Jueves 28 de marzo de 2024

Pésame de los obispos uruguayos por la muerte de Tabaré Vázquez

  • 6 de diciembre, 2020
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay envió sus condolencias por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, el presidente que vetó el aborto.
Doná a AICA.org

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay expresó sus condolencias a los hijos y familiares del expresidente Tabaré Vázquez "unidos en la cristiana esperanza frente a la muerte".

El expresidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas, que ejerció su primer mandato entre 2005 y 2010, y el segundo entre 2015 y 2020, falleció en la madrugada del 6 de diciembre a sus 80 años, a causa de una enfermedad. Así lo informó su hijo Álvaro en su cuenta de Twitter.

Nacido en Montevideo el 17 de enero de 1940, Tabaré Vázquez pasó los primeros años de su vida en el barrio obrero La Teja. De adolescente, su vínculo con los salesianos lo llevó a desarrollar labores deportivas y sociales.

Fundó el club “El Arbolito”, fue presidente del Club Atlético Progreso, de Montevideo, para luego comenzar su carrera política que lo llevó a ser intendente de Montevideo y el primer presidente izquierdista del Uruguay.

Fue médico especialista en oncología y radioterapia. Estuvo casado con María Auxiliadora Delgado, mujer muy vinculada a los salesianos y fallecida en 2019. De este matrimonio nacieron tres hijos (Álvaro, Javier e Ignacio) y también adoptaron un cuarto hijo,  Fabián.

Fue conocido mundialmente por su lucha contra el tabaquismo y será recordado también como el presidente del veto al aborto en Uruguay durante su período 2005-2010: lo hizo a través de un decreto firmado el 14 de noviembre de 2008 luego de aprobado en el Congreso un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva. En aquel entonces, su experiencia y visión como médico terminó imperando.

“Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado”, expresaba Vázquez en el decreto. “La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia”, señalaba.

“El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles”, destacaba en su decreto, con énfasis en la necesidad de "salvar las dos vidas" y de "rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto”.

En 2019, antes de finalizar su segundo mandato como presidente, fue diagnosticado con un tumor pulmonar.

Durante su carrera política, Tabaré Vázquez estuvo en contacto con dos Papas: Con Juan Pablo II, en la visita del pontífice a Uruguay mientras era intendente de Montevideo, y en 2016 con el papa Francisco.

“Hablando con Juan Pablo II, él me dijo en determinado momento -yo era intendente de Montevideo, del Partido Socialista-, con su tono de voz, en español: ‘Un gobernante, antes de ser de izquierda o de derecha, debe ser profundamente humano’. Eso me sirvió para reivindicar el humanismo como forma fundamental de urbanización en nuestra humanidad”, expresó.

Y sobre el Papa argentino, declaró: “¡Qué hombre Francisco! ¡Qué entereza! ¡Qué voluntad! Me atreví a hacerle una pregunta: ¿cómo concibe usted a Dios? Y él, muy rápidamente, me respondió: ‘Ah, no. Yo hasta Jesucristo llego’”, relató.+