Jueves 22 de febrero de 2024

Perú: Preocupación e indignación del episcopado por la crisis política del país

  • 5 de diciembre, 2023
  • Lima (Perú) (AICA)
A través de una carta abierta dirigida al Pueblo de Dios, el presidente del episcopado peruano se manifestó ante la grave situación política en el país y el Ministerio Público.
Doná a AICA.org

“El Perú necesita con urgencia que sus autoridades manifiesten con transparencia que están libres de este terrible flagelo y actúen con ética, sin intereses personales o grupales, velando por la dignidad humana y el bien del ciudadano peruano”, enfatizó en una carta abierta dirigida al todo el Pueblo de Dios el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

El también arzobispo de Trujillo manifestó su preocupación e indignación por la situación política en el país y el Ministerio Público en una carta titulada: “Por la transparencia y corrección en el actuar público”, fechada este 4 de diciembre.

El arzobispo señaló que “en estos momentos en nuestro querido país se vienen presentando situaciones extremas que quiebran la institucionalidad democrática, tan importante para todos, pero especialmente para el cuidado de los más pobres y vulnerables”.

El presidente de la CEP explaya en el texto ocho puntos de reflexión en los que, entre otras cosas, escribe que “siguiendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia”, desea manifestar su “profunda preocupación por la grave situación conocida a través de los medios de comunicación respecto a la crisis en el Ministerio Público que genera profunda consternación en el pueblo peruano, puesto que este organismo constitucional autónomo del Estado peruano debe garantizar con acciones de prevención la persecución de todo delito, la defensa de la verdad y la legalidad”. 

Y añade: “Es indignante para todos los peruanos que los niveles de corrupción sigan erosionando a las instituciones tutelares del Estado”.

Tras recordar que la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en su mensaje del 13 de setiembre de 2023 decía: “Estos conflictos se deben afrontar en base al respeto irrestricto del orden constitucional, el principio de legalidad, la tutela procesal efectiva y la garantía del recto ejercicio de la defensa. Sin la aplicación de estos principios no se puede llegar a la objetividad de los hechos, la debida calificación y valoración de ellos y menos a la verdad y a la justicia”. 

Ahora monseñor Héctor Miguel Cabrejos escribe: “El ejercicio de la función pública que alcanza también al Ministerio público debe hacerse con total transparencia, neutralidad e independencia para que no pierda su condición de garante de la prevención y persecución de todo acto delictivo y de corrupción”

Combatir el cáncer de la corrupción
También afirma que “las instituciones y toda la sociedad” están llamados, como dice el Papa Francisco: “a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos”.

Además, destaca que en el Documento de Síntesis de la reciente Primera Asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad se afirma que “los cristianos tienen el deber de comprometerse en la participación activa para la construcción del bien común” y todos somos corresponsables en esta tarea.

“Por eso -agrega- el Papa Francisco nos dice en la encíclica Fratelli tutti que es necesaria ‘la mejor política puesta al servicio del bien común’. Que Dios y Nuestra Señora de la Paz protejan y bendigan al Perú”, concluye la carta.

Crecen las tensiones entre los poderes públicos de Perú en medio de la inestabilidad política y el descontento social en el país. La apertura de una investigación sobre una presunta red de corrupción en el Ministerio Público, liderada supuestamente por la fiscal general, Patricia Benavides, abrió una nueva crisis en la nación, en la que terminaron involucrados la presidenta del país, Dina Boluarte, y el Congreso. Tras conocerse la apertura del caso, Benavides destituyó a la fiscal especial a cargo de la investigación y denunció ante el Congreso a Boluarte por cuatro muertes durante las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.+