Viernes 29 de marzo de 2024

Periódicos católicos: "Defender la vida ante todos los desafíos"

  • 17 de julio, 2012
  • Ciudad de México
Culminó, en la Ciudad de México, el 2º Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, promovido desde la Conferencia Episcopal de México, realizado del 10 al 13 de julio. El tema de reflexión del Encuentro fue "La Prensa Católica como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental Permanente". El padre Antonio Muñoz Camacho, secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación manifestó que "somos un instrumento del Espíritu de Dios en la Iglesia, y debemos ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día nos muestra el mundo de hoy".
Doná a AICA.org
Culminó, en la Ciudad de México, el 2º Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, promovido desde la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal de México, realizado del 10 al 13 de julio, en la Casa Lago, en Cuautitlán Izcall, México D.F.

El tema de reflexión del Encuentro fue "La Prensa Católica como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental Permanente".

El padre Antonio Muñoz Camacho, secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación manifestó que el propósito de este encuentro fue evaluar el proceso de formación profesional periodística, necesaria para una mejor pastoral de la comunicación. "Estamos seguros, añadió, que la formación profesional será de gran ayuda para aumentar la calidad de nuestras publicaciones y contribuirá a la nueva evangelización en el contexto de la Misión Continental".

Un periodismo de paz
La periodista Cristina Ávila Zesatti, editora general de Corresponsal de Paz en México, reflexionó durante el encuentro de periodistas católicos sobre la urgencia de orientar las informaciones desde una perspectiva diferente a la de los grandes medios que en la actualidad presentan una fragmentación de la realidad, donde el odio y la tragedia parecieran ser las constantes que definen al mundo".

En ese sentido, señaló la importancia de tener un periodismo orientado hacia la paz y brindar información de actualidad "desde otra perspectiva, con otra mirada y con motivaciones distintas".

"Se debe mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las enmiendas, bajo una perspectiva noticiosa, con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza", añadió.

Defensores de la vida
El trabajo de los periodistas vive momentos muy difíciles en México y en Centro América: son la nueva voz de quienes no tienen voz y por lo tanto, en muchas situaciones extremas, sus vidas corren peligro.

En Centro América fueron asesinados muchos periodistas, simplemente porque hacían su trabajo con cuidado y búsqueda de la verdad. El CELAM publicó recientemente un video para denunciar el asesinato de 22 periodistas en América Latina

Al respecto el padre Camacho expresó: "Somos un instrumento del Espíritu de Dios en la Iglesia, y debemos ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día nos muestra el mundo de hoy".+