Jueves 28 de marzo de 2024

Peregrinaciones al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya

  • 4 de octubre, 2018
  • Río Blanco (Jujuy)
Con el lema "Celebramos la familia, regalo de Dios", la comunidad diocesana de Jujuy se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que durante octubre congregarán a una multitud de fieles en peregrinación al santuario.
Doná a AICA.org
Con el rezo de la novena, que comenzó el jueves 27 de septiembre y se extiende hasta el sábado 6 de octubre, la diócesis de Jujuy prepara los festejos para honrar a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que este año llevan el lema "Celebramos la familia, regalo de Dios".

El domingo 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, peregrinarán al santuario familias y parroquias, pastorales, movimientos eclesiales, junta de religiosos y laicos consagrados, abanderados y escoltas de instituciones educativas, civiles, militares, policial y de seguridad pública. Saldrán a las 5 desde la catedral basílica del Santísimo Salvador, con el lema "Como tú María, decimos Sí a toda vida".

Habrá misas a las 7, a las 8.30 en el campito de la Virgen, a las 10.30, a las 12, a las 17.30 y a las 19.30 en el templete frente al santuario. El mismo cronograma se respetará para los siguientes domingos de octubre. También se rezará el rosario a las 6.30, a las 17 y a las 19.

El segundo domingo del mes, 14 de octubre, día de las familias y las misiones, peregrinarán al santuario familias de la provincia y parroquias de la diócesis. Con el lema "María, santuario de vida, fortalece mi familia", peregrinos partirán en bicicleta desde la catedral a las 16.30. A las 17.30 se celebrará misa y se hará la bendición de bicicletas.

El domingo 21 de octubre, fecha en que se celebra el día de la madre, peregrinarán al santuario de la Virgen enfermos y sus familias, con el lema "Madre de bondad y esperanza de los enfermos". Se llevará a cabo un paso con el Santísimo Sacramento y se impartirá la bendición a los enfermos.

El sábado 27 de octubre será la acampada, vigilia y serenata de los jóvenes. A las 8 se dará la bienvenida a los peregrinos, y a las 8.30 se rezarán Laudes y el rosario. Las misas de los jóvenes peregrinos se celebrarán a las 9, a las 12 y a las 19.30. Desde las 15 en adelante, se desarrollará una jornada de Evangelización y Serenata hasta la medianoche, a cargo de la Pastoral Juvenil, Vocacional, Misionera y la Comunidad de Artistas Católicos de Jujuy (Comarca).

Con el lema "Que seamos jóvenes mensajeros de vida", el domingo 28 de octubre peregrinarán los jóvenes y sus familias.

El sábado 3 de noviembre es el turno de la peregrinación gaucha, con agrupaciones de toda la provincia. Llevará el lema "María, vida y salud de nuestro pueblo". A las 8.30 saldrá la cabalgata desde la catedral hacia el santuario de Río Blanco. A las 11, el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, presidirá la misa e impartirá la bendición a las instituciones tradicionalistas y a los caballos.

A las 17, partirá desde la catedral la peregrinación de motociclistas, que al llegar participarán de la Eucaristía y recibirán la bendición. A las 19.30 se celebrará una misa con bautismos.

El domingo 4 de noviembre, con el lema "En la cercanía de tu santuario, somos bendecidos", se celebrará la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco (fiesta chica). La jornada comenzará a las 7.30 con el rezo del rosario. A las 8 se celebrará la misa del peregrino y los fieles caminarán en procesión al monasterio de las Carmelitas Descalzas. A las 11 se celebrará la misa de las familias, y a las 19 será la solemne procesión y la misa presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.

Los festejos concluirán con un concierto de la banda de música "Éxodo Jujeño" en el Regimiento de Infantería Mecanizada 20.+