Miércoles 17 de julio de 2024

Peregrinación Juvenil a Luján: este fin de semana, 'la Virgen nos espera'

  • 29 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La imagen de la Virgen saldrá el sábado a las 10 del santuario de San Cayetano de Liniers para acompañar a los caminantes. Mons. Jorge García Cuerva presidirá el domingo 1° de octubre la misa a las 7.
Doná a AICA.org

Con el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, este fin de semana se realizará la 49ª Peregrinación Juvenil a Luján, la cual partirá el sábado 30 de septiembre a las 10 desde el santuario de San Cayetano (Cuzco 150, del barrio porteño de Liniers, muy cerca del cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia).

Ese mismo sábado, a las 8, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, impartirá su bendición a los peregrinos y, a las 10, saldrá la "Imagen peregrina" de la Virgen (http://peregrinacionlujan.org.ar/2023/09/08/salida/).

Desde allí, la efigie -que este año pasará de la diócesis de Morón a la diócesis de San Justo- marchará junto a los miles de peregrinos, que recorrerán casi 60 kilómetros para llegar al santuario nacional de Nuestra Señora de Luján.

En el camino, la imagen hará paradas en Morón, la plaza Buján de Moreno, el Descanso del Peregrino en La Reja, el monumento a la Virgen Luján en General Rodríguez y, finalmente, llegará a la basílica aproximadamente a las 4 de la mañana del domingo 1° de octubre.

El mismo domingo 1° de octubre, monseñor García Cuerva presidirá la misa de las 7, en el altar armado en la plaza seca que se halla frente a la basílica de Luján.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular sugirió a los peregrinos llevar una vela pequeña y encenderla a la hora cero del domingo, en la ruta camino a Luján, para “iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos”. También propone rezar un Ave María cada hora durante el trayecto.

Asimismo, se recuerda que, por ser la peregrinación “el acontecimiento más grande y renovador de fe de nuestro pueblo, y con el único objetivo de darles confianza, ánimo y protección” a los miles de personas que caminan hacia la basílica de Luján, habrá más de 60 puestos sanitarios y de apoyo –totalmente gratuitos-, repartidos a lo largo de la ruta para la atención de los peregrinos.

Bautismos para los peregrinos
En el marco de esta fiesta popular, y como se viene haciendo desde hace más de 12 años, durante esta 49ª Peregrinación Juvenil a Luján se volverá a ofrecer el sacramento del Bautismo a los peregrinos en el puesto 43 B, ubicado antes del cruce de las rutas N7 y N6.

Aquellos catecúmenos que se encuentren allí, podrán anotarse en la Carpa Bautismal.

Spot #LaPereLuján2023 y canción a la Virgen
Está disponible también el spot para inspirar a los peregrinos a llegar hasta los pies de la Virgen de Luján, el cual puede descargarse en este enlace

También se pude descargar la canción “Madre estamos en tus manos”, del cantautor argentino Alfo Urrutia, en https://www.youtube.com/watch?v=1W5k2gX77qA

 También se ofrece peregrinar de modo virtual en esta fiesta mariana, a través del canal de Youtube LaPereLujan

“La Virgen escucha en cualquier lugar. ¿Qué significa esto? Que las promesas las cumplimos desde casa, aunque no lleguemos caminando hasta el santuario, porque nuestra buena Madre de Luján sabe lo que cada uno de sus peregrinos está viviendo”, recuerdan los organizadores.

“Hay muchos peregrinos que, por temas de salud, de privación de la libertad, de situaciones personales puntuales, no pueden llegar físicamente hasta el santuario: esta transmisión en vivo, a la que los invitamos, es para que se sientan parte a través de sus pantallas. La Virgencita nos espera y recibe a todos como somos y desde donde estemos”, sostienen, e invitan: “¡Sumate al streaming y sé parte de la caminata virtual! Participá con tus comentarios en el chat de YouTube. Tu palabra es muy importante”.

Misa de Nuestra Señora de Luján
Con motivo de la 49ª Peregrinación Juvenil a Luján, monseñor García Cuerva y su Consejo Episcopal de Buenos Aires dispusieron que, tanto el sábado como el domingo, se celebre la misa de Nuestra Señora de Luján en todas las parroquias e iglesias de la jurisdicción eclesiástica.

"Esta resolución se basa en la conveniencia de que todo el pueblo de Dios participe más plenamente de este acontecimiento de nuestra Iglesia arquidiocesana, uniéndose así a los peregrinos y a las intenciones por las que se realiza la peregrinación", lo cual además "permite que se honre convenientemente a la Patrona de nuestra Patria", fudamentaron.

Las novedades de la peregrinación a Luján pueden conocerse a través de las redes sociales @LaPereLujan o de los otros canales de contacto.+