Domingo 24 de noviembre de 2024

Peregrinación al kultrum: fiesta en honor de Ceferino Namuncurá en San Ignacio

  • 5 de noviembre, 2024
  • Neuquén (AICA)
Será del 8 al 10 de noviembre, en el santuario donde descansan los restos. "Ceferino, mensajero del cielo, ayúdanos a ser puentes de fraternidad", es el lema. Mons. Croxatto presidirá la misa central.
Doná a AICA.org

Al cumplirse 17 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá, la comunidad de San Ignacio (Neuquén) realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre la fiesta para honrar, pedir y agradecerle al beato en el kultrum (o santuario) donde descansan sus restos.

Organizados por la Casa Salesiana de Junín de los Andes junto con la Comisión Ceferiniana, los festejos estarán guiados por el lema en español y en mapuche: "Ceferino, Werkenlu del wenu mapu ["mensajero del cielo"], ayúdanos a ser puentes de fraternidad". 

Programa
Viernes 8 de noviembre
A las 16: misa de los gauchos montados y de la comunidad San Ignacio.

Sábado 9 de noviembre
A las 10.30: peregrinación y misa en el cementerio, junto a la tumba donde descansan los restos de la madre de Ceferino.
A las 14: bendición de las tareas camperas.
A las 20: misa de los jóvenes. Celebración de las velas. Fogón y baile del peregrino.

Domingo 10 de noviembre
A las 10.30: concentración en la capilla y peregrinación al kultrum.
A las 12: misa central de los peregrinos, presidida por monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén.
A las 5: Bautismo y bendición de niños.
A las 17: misa de los enfermos.

El kultrum
A unos 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio, se encuentra el kultrum, inmerso en el valle.

Al llegar, luego de transitar algunos kilómetros de tierra desde la ruta, se puede ver el santuario en forma de kultrum gigante (un tambor típico de la cultura mapuche), construido de madera entramada, techo de chapa y unas ventanas romboides con vidrios de colores, con la inscripción de la frase que caracterizó al joven mapuche: "Quiero ser útil a mi gente".

Este templo -obra del arquitecto y escultor Alejandro Santana, creador también del Vía Christi y del Cristo Luz, ubicado en el Cerro de la Cruz de Junín de los Andes- tiene ocho metros de diámetro en la base y doce en la parte superior, con forma circular.

Además, el diseño permite a la gente que lo visita desplazarse en su interior alrededor de los restos de Ceferino Namuncurá, conservados en una fosa dentro de una roca, ubicada en el centro del templo.

Más información, en www.donboscosur.org.ar y redes sociales.+