Viernes 19 de abril de 2024

Pbro. Martín Bernal: En pandemia, los medios permitieron "seguir encontrándonos"

  • 14 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social destacó el papel de los medios en la crisis sanitaria y el modo en que se convirtieron en "comunidad que llega a todos".
Doná a AICA.org

“Los medios nos han dado la posibilidad de seguir encontrándonos, de hacer de nuestras comunidades una comunidad conectada, una comunidad que llega a todos por el hecho del distanciamiento, por el hecho del cuidado; pero particularmente estamos llegando a los que no tenían otra manera”, destacó el presbítero Martín Bernal, párroco de la catedral basílica Nuestra Señora del Buen Viaje (Morón) y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

“Muchas veces no pensábamos qué importante era llegar a un geriátrico, por ejemplo, donde una persona postrada podía recibir la Eucaristía porque se la llevaban, pero no estaba integrada a la celebración. Ahora lo está y forma parte de la celebración. Entonces me parece que eso ha sido algo importantísimo”.

El sacerdote moronense dialogó sobre la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, por celebrarse el próximo domingo 16 de mayo, con el presbítero Pedro Brassesco, subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y conductor del programa “Caminos de Encuentro” que se emite los lunes a las 20.45 por Radio María Argentina.

“Me parece importante que cuando estamos celebrando y compartiendo es precisamente saber eso, que estamos compartiendo la celebración. No estamos actuando; la Iglesia a través de su liturgia, a través de la Eucaristía que se transmite, no está haciendo un show sino que está compartiendo algo que es presencia en un sentido, pero hoy ese sentido también nos lleva a poder transmitirlo a través de un medio, a través de la red”.

En relación con el mensaje del papa Francisco para la Jornada, el padre Bernal explicó el significado de esa propuesta del “ven y verás”: “Justamente es el encuentro de las personas donde están y como son”. Y la relacionó con la instrucción Communio et Progressio, que cumple 50 años.

“Una de las preocupaciones de la Iglesia era que los medios de comunicación lleguen y manifiesten la cultura a los que no tienen otras posibilidades de acceso, y que la interculturalidad, la conexión de culturas, contribuya a potenciar la unidad de la familia humana”.

“El Papa nos invita a ver, atravesando muchas cuestiones de la cultura digital. Es ver el lugar, en el contexto, a cada hombre y a cada persona; porque nada, como bien dice él, nada reemplaza el hecho de ver en persona”.

Consultado sobre si las fake news, muy frecuentes estos días, han contribuido a “demonizar” a los medios de comunicación social, el padre Bernal respondió: “Como Iglesia tenemos un aspecto de nuestra cultura y de nuestra espiritualidad, que es el discernimiento”.

“Hay que discernir qué es verdad y qué es mentira. Es una exigencia de la vida cristiana. Y para nosotros como comunicadores es discernir hoy, en esta cultura de fake news, si nos van a englobar o a meter a todos en la misma bolsa”. “Precisamente hay un montón de comunicadores, de comunicación y de herramientas de comunicación en la red, que transmiten una mirada auténtica, transmiten verdad”, aseguró, pero advirtió: “Hay otra que no”.

“Entonces habrá que agudizar”, concluyó.

Más información en www.radiomaria.org.ar.+