Sábado 20 de abril de 2024

Patriarcado caldeo reiteró el "derecho inviolable" de los palestinos a sus tierras

  • 3 de febrero, 2020
  • Bagdad (Irak) (AICA)
La cuestión palestina es una "cuestión de derecho inviolable", dado que afecta el derecho de los pueblos y las naciones a controlar y administrar sus tierras, afirmó el patriarcado de Babilonia de los Caldeos
Doná a AICA.org

La cuestión palestina es una “cuestión de derecho inviolable”, dado que afecta el derecho de los pueblos y las naciones a controlar y administrar sus tierras, afirmó el patriarcado de Babilonia de los Caldeos en un comunicado, difundido hoy por la Agencia Fides, el que expresa un juicio muy crítico sobre el Plan propuesto por la administración Trump para poner fin al conflicto israelí-palestino.



El patriarcado caldeo, -que preside el cardenal Luis Rafael I Sako-, reitera el “derecho al retorno” de los refugiados palestinos a sus países de origen ahora gobernados por Israel, y deplora el unilateralismo de la propuesta de los Estados Unidos.



“No hay solución”, se lee en la declaración “sin volver al camino de la diplomacia, a través de negociaciones directas entre las dos partes, que conduzcan al establecimiento de dos estados vecinos capaces de coexistir en paz, seguridad y estabilidad, en reconocimiento mutuo de sus respectivas soberanías y control de sus recursos”, sin dejarse determinar por las interferencias de los ejes de alineación geopolítica.



El Plan del siglo: “Una señal de odio, guerra y opresión

La intervención del patriarcado Caldeo se suma a las otras voces eclesiales que en los últimos días habían expresado críticas y rechazo hacia lo que la administración de los Estados Unidos había calificado como el “Plan del Siglo” para Medio Oriente.



El 31 de enero, el patriarca maronita cardenal Bechara Boutros Rai había definido el “Plan” como “una señal de odio, guerra y opresión”, que corre el peligro de someter la Tierra Santa donde nació Jesucristo “al fuego y a la espada”.



Otras fuertes críticas al plan de “Paz para la Prosperidad” de los Estados Unidos fueron expresadas por los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén, de la Federación Luterana Mundial, de la Asamblea de Obispos Católicos Ordinarios de Tierra Santa, del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Obispos católicos de Inglaterra y Gales y del Consejo de Iglesias de Medio Oriente (Middle East Council of Churches, MECC).



El Vaticano reitera la solución “dos Estados para dos Pueblos”

En tanto, el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, ratificó la posición de la Santa Sede frente al llamado "acuerdo histórico de paz" que Donald Trump presentó para poner fin al conflicto palestino israelí.



“La Santa Sede reiteró repetidamente que la solución al conflicto israelí-palestino es dos Estados para dos pueblos", sostuvo el cardenal Parolin durante su participación en una mesa redonda junto al ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el jesuita Antonio Spadaro SJ, durante la presentación de dos nuevos estudios monográficos de La Civiltà Cattolica ('Essere Mediterranei' y 'Fratellanza').



El Secretario de Estado de la Santa Sede abogó porque esta propuesta “encuentre un nuevo impulso en la comunidad internacional”.



Mientras tanto, después de la presentación del Plan por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, anunció la ruptura de todas las relaciones de Palestina con Israel y los Estados Unidos. +