Martes 23 de abril de 2024

Patriarca armenio pide que Turquía devuelva templos confiscados en el genocidio

  • 4 de mayo, 2018
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Cuando se conmemoran 103 años del genocidio armenio a manos de los turcos, el patriarca Aram I reclamó reparaciones a Turquía, comenzando por la devolución de los miles de templos y locales confiscados hace un siglo. "Como jefe espiritual pido a Turquía los miles de iglesias, monasterios, escuelas, centros y objetos culturales que aún continúan expropiados ilegalmente por las autoridades.
Doná a AICA.org
Cuando se conmemoran 103 años del genocidio armenio a manos de los turcos, el patriarca Aram I reclamó reparaciones a Turquía, comenzando por la devolución de los miles de templos y locales cristianos que confiscó en el genocidio de hace un siglo.

Aram I, con sede en el Líbano, es el Katholikós de Cilicia de la Iglesia Apostólica Armenia, líder espiritual de unos 4 millones de cristianos ortodoxos armenios que viven en el Líbano, Siria, Chipre, Irán, Grecia y Norteamérica. (Los fieles de Armenia y otros países dependen del otro patriarca, Karekin II, con sede en la misma Armenia).

"Como jefe espiritual pido a Turquía los miles de iglesias, monasterios, escuelas, centros y objetos culturales que aún continúan expropiados ilegalmente por las autoridades [?] dado que la Corte constitucional ni siquiera se ha dignado analizar el recurso de apelación presentado", manifestó.

El "reclamo legítimo" del pueblo armenio no es sólo que haya "un reconocimiento del genocidio", sino también que "se reparen" los agravios sufridos, ateniéndose "a convenciones internacionales y a la Declaración de los derechos del hombre".

El genocidio empezó contra las élites
En la noche del 23 al 24 de abril de 1915, intelectuales, escritores, pensadores de etnia armenia fueron arrestados por hombres del Imperio Otomano, momento éste que marcó el inicio del genocidio. A partir de ese momento y durante años, más de un millón de armenios fueron llevados por la fuerza, obligándolos a emprender largas marchas por el desierto sirio que los llevaron a la muerte por inanición, agotamiento y golpes.

Al cumplirse en 2015 el centenario, el papa Francisco también intervino en la cuestión, pronunciando durísimas palabras, al subrayar que los armenios padecieron "el primer genocidio del siglo XX". El presidente turco Recep Tayyip Erdogan protestó y dijo que las palabras del Papa eran un "disparate".

Para el Katholikós Aram I, la restitución de los lugares de culto y de las propiedades armenias por parte de Ankara podría ser un primer paso para un acto de reparación, dado que no alcanza con un simple reconocimiento.

"Cada vez que un país pronuncia una palabra a favor del genocidio armenio ?prosiguió Aram I- o cada vez que se levanta una escultura que lo describe o representa, Turquía reclama en tono amenazante".

La sociedad civil y el negacionismo
El patriarca advirtió que, en realidad, "la misma sociedad civil turca ha comenzado a llamar a esta página negra de su historia por su nombre: genocidio", un crimen "contra un pueblo" que no puede ser olvidado" y Ankara tiene la tarea de "revisar su política negacionista" que no podrá "prolongarse eternamente".

Aram I agradeció "a nuestros hermanos y hermanas árabes, cristianos y musulmanes, que aceptaron a nuestros huérfanos y sobrevivientes". Porque el genocidio armenio, concluyó, "no se funda en motivos religiosos", puesto que "es una necesidad" la "coexistencia entre naciones, religiones y culturas diversas en este mundo caracterizado por el pluralismo y la independencia".

Armenios en la diáspora
Hoy la diáspora de los armenios está presente en 36 países del mundo. Una de las comunidades más consistentes y numerosas se encuentra en el Líbano, donde hay más de 140.000 personas de origen armenio además de un gran número de escuelas e instituciones de dicha colectividad. En la noche del 23 de abril miles de armenios participaron en una marcha de la memoria, que partió desde Bourj Hammoud y concluyó en Antelias, situada en la periferia norte Beirut, donde está la sede del Catholicos de Cilicia.

Armenios islamizados vuelven al cristianismo
Un hecho interesante es que muchos armenios que en aquella época fueron acogidos o esclavizados por los kurdos, y convertidos en musulmanes, ahora están redescubriendo sus orígenes étnicos y religiosos, y están regresando a la fe cristiana.

También debe subrayarse ?como afirmó el Catholicos Aram I- que "el genocidio armenio no estuvo motivado por cuestiones religiosas. Durante siglos, el pueblo armenio convivió con el islam en paz y en un respeto mutuo, tanto en Armenia como en Cilicia. Los armenios, ciudadanos del imperio otomano-turco, fueron víctimas de un proyecto racista panturquista, promovido por los "Jóvenes Turcos".+