Jueves 28 de marzo de 2024

Pastoral Carcelaria: Se reunió la quinta Mesa de Diálogo

  • 12 de junio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal y el Secretariado de la Pastoral Carcelaria se reunió el pasado lunes 20 de mayo, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, para realizar la quinta Mesa de Diálogo, cuyo núcleo de trabajo fue la inclusión social, la seguridad y la justicia. Monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la comisión episcopal, guio el encuentro.
Doná a AICA.org
La Comisión Episcopal y el Secretariado de la Pastoral Carcelaria se reunió el pasado lunes 20 de mayo, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, para realizar la quinta Mesa de Diálogo, cuyo núcleo de trabajo fue la inclusión social, la seguridad y la justicia.

Monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, realizó la oración inicial y dedicó unas palabras a los presentes: "La pastoral carcelaria no se ciñe solamente a lo que sucede de rejas adentro sino a todo el proceso de liberación que propone el Evangelio de Jesús para todo hombre, en su dignidad profunda, ser en verdad más persona e hijo de Dios, libre y corresponsable en sus actos dentro de la sociedad para crecer y desarrollarse junto a otros".

En este sentido, recordó la principal motivación de los agentes pastorales para visitar a los presos y a sus familias: "la invitación del Señor Jesús: ?Estuve preso y me viniste a ver?. El logo de la pastoral carcelaria refleja el encuentro de los corazones (de comunidades, de instituciones) que intercambian el anhelo de libertad y justicia estando detrás de las rejas y fuera de ellas".

Luego el prelado enumeró los elementos que se acentúan en los equipos de la pastoral resumidos en tres palabras: "presencia", "vínculo" y "cercanía". Sobre la primera, aclaró que "no se refiere solo a lo físico, sino que apunta a lo existencial, lo afectivo, lo emocional. A descubrir el valor del "estar con otros". El pertenecer a un pueblo sufrido que tiene ansias, expectativas, dentro y fuera de las rejas. La presencia tiene que ver con la Encarnación como nota esencial en la fe cristiana: Dios se hizo visible por Jesús", explicó.

La segunda palabra, indica que "si sabemos ?estar con otro? se crea una relación, una familiaridad, una ligazón. El otro no es un número o un expediente; tiene nombre y apellido. Los conocemos, nos conocen. Y así también, desde allí, podemos vincular familia, instituciones, comunidades".

[img]http://www.aica.org/subidas/5989.jpg[/img]

Respecto a la cercanía, "es la actitud del amor, el perdón, la misericordia, la ternura, la mansedumbre, la audacia, el aguante, la alegría". En la pastoral, "se convoca a la familia, a las comunidades, a las instituciones, a que estén cercanas y con una actitud de esperanza activa pongan en juego las distintas características de esa institución o comunidad para expresar la posibilidad de amor concreto", manifestó monseñor Ares.

Por otro lado, la mesa de diálogo contó con la presencia de la doctora María Jimena Monsalve, jueza del juzgado nacional de Ejecución Penal N° 5 de la Capital Federal y miembro del secretariado de la Pastoral Carcelaria, quien destacó el "incremento significativo" de la población carcelaria (un 40% en los últimos cuatro años, con superpoblación tanto en el Servicio Penitenciario Federal, como en el bonaerense) y la preocupación que esto genera.

En este sentido, se destacó la necesidad "de proponer y diseñar soluciones estructurales", ya que el escenario se seguirá agravando porque las penas son más largas a causa de la reforma de la ley de Ejecución Penal 24.660. El problema surge cuando "la población carcelaria aumenta y los recursos humanos (médicos, profesionales, maestros, etc) son los mismos o menos aun".

La Mesa de Diálogo concluyó con la invitación a plantear de nuevas ideas que ayuden superar las problemáticas presentes, ya que "la situación carcelaria actual no es digna de la persona humana".+