Viernes 29 de marzo de 2024

Otro sacerdote víctima de la violencia en México

  • 1 de septiembre, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
El P. José Guadalupe Popoca, de 43 años, párroco de San Nicolás de Bari, en el estado de Morelos, fue asesinado por varios disparos en la cabeza. Consternación y dolor de obispo y fieles.
Doná a AICA.org

El cuerpo sin vida del sacerdote mexicano José Guadalupe Popoca, fue hallado ayer, martes 31 de agosto, en la parroquia de San Nicolás de Bari, en la ciudad de Galeana, municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos. El párroco fue asesinado de varios disparos en la cabeza, según las informaciones policiales. 

Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, diócesis a la que pertenece la parroquia, expresó su consternación y dolor en un videomensaje. 

El obispo pide a las autoridades que investiguen los motivos del crimen, invita a rezar por el descanso eterno del sacerdote y pide a Dios que conceda a su comunidad el valor y la fuerza para afrontar esta pérdida.

Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), expresó en un mensaje: 

“Con profundo dolor, expresamos nuestra tristeza y consternación por el asesinato del padre José Guadalupe Popoca, perteneciente al clero de la diócesis de Cuernavaca. Expresamos nuestras condolencias al arzobispo Ramón Castro Castro, a su familia, amigos y fieles a quienes ha servido en su vida como su pastor. Pedimos la conversión de quienes producen este dolor y sufrimiento, para que puedan volver al camino del bien. Dios no creó a nadie para hacer el mal, nos ama porque somos sus hijos y espera que elijamos el camino de la vida”

El secretario general de la CEM da las gracias a los sacerdotes que desarrollan su labor en todo el país y les pide “que no pierdan la esperanza, que continúen con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el Buen Pastor”.

El padre José Guadalupe nació en Jiutepec, Morelos, el 12 de diciembre de 1977, y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 2007. Ejerció el ministerio sacerdotal en varias parroquias de la diócesis de Cuernavaca, dedicándose especialmente a los jóvenes.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 769 asesinatos y 10 secuestros en el estado de Morelos entre enero y julio de 2021.+