Viernes 29 de marzo de 2024

Otorgan 722 permisos para que los cristianos de Gaza celebren la Pascua en Jerusalén

  • 12 de abril, 2022
  • Franja de Gaza (Palestina) (AICA)
El párroco de Gaza, el argentino Gabriel Romanelli, se alegró que este año se hayan concedido permisos a familias enteras, que podrán así vivir juntas los ritos de la Semana Santa en Jerusalén.
Doná a AICA.org

Unos 722 cristianos palestinos que viven en la Franja de Gaza podrán este año celebrar la Pascua en Jerusalén, en los lugares que vieron la pasión, muerte y resurrección de Cristo, según lo confirmó el padre Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza.

En declaraciones a la agencia Fides, el sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado, manifestó su alegría por el elevado número de pases a la Ciudad Santa concedidos este año por las autoridades israelíes a los bautizados de la Franja de Gaza con motivo de las fiestas de Semana Santa.

En la Franja de Gaza, donde viven más de 1,8 millones de palestinos, hay actualmente poco más de 1.070 cristianos, en su mayoría pertenecientes a la Iglesia greco ortodoxa. 

Los católicos son 133. “Presentamos otra lista más de solicitudes”, explicó el padre Romanelli, “pero hasta ahora los permisos concedidos son 722. En cualquier caso, es un número considerable. Mucha gente está contenta, y nosotros también. Muchas personas de nuestra parroquia latina recibieron el permiso. Algunos ya están yendo. Así que la nuestra será una Semana Santa celebrada en la parroquia con muy pocos fieles, pero nos alegramos por nuestros hermanos que podrán celebrar la resurrección de Cristo en la Ciudad Santa, junto a muchos cristianos venidos de todo el mundo”. 

El párroco de Gaza se alegró también de que este año se hayan concedido permisos a familias enteras, que podrán así vivir juntas los ritos de la Semana Santa en Jerusalén. En años anteriores no era así. A veces sólo daban permisos al padre y no a la madre, o a los hijos y no a los padres. Además, los permisos concedidos tienen una validez más larga. Todos estos son signos positivos. Y esperamos que este camino de mejora continúe”.

Los católicos latinos de Gaza celebrarán la Santa Pascua el domingo 17 de abril. Para las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano, la Pascua se celebra una semana más tarde este año, el 24 de abril.

Antes de los bloqueos debidos a la pandemia, la concesión de permisos por parte de las autoridades israelíes para que los cristianos de la Franja de Gaza pudieran celebrar las solemnidades de Navidad y Pascua en los Santos Lugares de Jerusalén, Belén y Nazaret había causado pesar y decepción. 

En diciembre de 2019, los permisos se concedieron in extremis, justo antes de la celebración de la Navidad, cuando muchos de los beneficiarios ya habían renunciado al viaje. En aquella ocasión, sólo se concedieron permisos a personas mayores de 55 años. En diciembre de 2015, no se concedieron permisos para celebrar la Navidad en Jerusalén o Belén a los cristianos de la Franja de Gaza de entre 12 y 30 años.+