Miércoles 30 de octubre de 2024

Organizaciones de la sociedad civil apoyan el diálogo social

  • 17 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Foro de Habitantes a Ciudadanos, integrado por entidades de trabajadores, empresarias, académicas y de distintas confesiones religiosas, ante la convocatoria al Diálogo para la Producción y el Trabajo expresa su más firme apoyo al "diálogo social", y envió al Poder Ejecutivo Nacional un documento de once puntos con sugerencias "para arribar al consenso". "Para el tiempo histórico que estamos transitando como país la sociedad en su conjunto ve muy necesario el diálogo como una herramienta para alcanzar los consensos y la amistad entre los distintos sectores de manera de lograr el desarrollo efectivo del país", destacó en un comunicado.
Doná a AICA.org
El Foro de Habitantes a Ciudadanos, integrado por entidades de trabajadores, empresarias, académicas y de distintas confesiones religiosas, ante la convocatoria al Diálogo para la Producción y el Trabajo expresa su más firme apoyo al "diálogo social", y envió al Poder Ejecutivo Nacional un documento de once puntos con sugerencias "para arribar al consenso".

"Para el tiempo histórico que estamos transitando como país la sociedad en su conjunto ve muy necesario el diálogo como una herramienta para alcanzar los consensos y la amistad entre los distintos sectores de manera de lograr el desarrollo efectivo del país", destacó en un comunicado.

Asimismo, recordaron que la invitación al Diálogo para la Producción y el Trabajo se dio a conocer mediante el decreto 1092/2016 de Presidencia de la Nación el pasado 12 de octubre.

En este marco, el Foro dio a conocer once puntos que constituyen "condiciones indispensables para plasmar el diálogo social, al tiempo que pone a disposición la experiencia adquirida en sus 9 años de vida en los que ha probado ser un lugar de diálogo real en la búsqueda del bien común":

1. Aceptar el valor social del diálogo como forma concreta para construir juntos la Patria, en la búsqueda de la verdad, la libertad, la paz y la solidaridad, sabiendo escuchar, compartir y respetar el aporte del otro.

2. Intensificar y defender la democracia representativa y participativa --la de todos-- como camino hacia el afianzamiento de nuestra Nación y a la participación civil y ciudadana como la mejor forma de aportar a esa democracia.

3. Incrementar los caminos de encuentro, colaboración y participación entre las organizaciones de la sociedad civil, las estructuras políticas y las legislativas.

4. Acentuar el respeto por la dignidad de la persona humana y la búsqueda del bien común como fundamento básico de la autoridad en que se inspira la acción de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

5. Orientar los mayores esfuerzos de manera sistemática hacia la Inclusión y la Integración Social en todo el país, reconociendo las tareas pendientes para con muchos.

6. Realizar y sostener el diálogo en un clima de honestidad, respeto, transparencia y confianza mutua.

7. Buscar particularmente las coincidencias más que la sola defensa de los intereses sectoriales.

8. Reconocer la diversidad de opiniones y de opciones que conviven en nuestra Nación, en el conocimiento y respeto por la visión del otro, para remediar los problemas locales, regionales y nacionales.

9. Renunciar a cualquier tipo de violencia moral, intelectual o física para la solución de los conflictos sociales que se identifiquen así como al uso del engaño parcial o total en el diálogo y en la acción.

10. Promover en el hogar, en la escuela, colegios y universidades, ejemplos y prácticas del diálogo y su valor para toda la vida, la propia y la de la sociedad.

11. Generar el contexto adecuado que posibilite consensuar políticas sociales en las áreas de: Lucha contra la pobreza y la exclusión; combate contra el narcotráfico; la prevención de las adicciones; impulso a la educación integral; acceso universal a la salud y al agua potable; generación de empleo digno; erradicación de la trata de personas y protección de la vida; cuidado del ambiente; cultura del encuentro; lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Foro de Habitantes a Ciudadanos constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos donde los intereses sectoriales se articulan hacia el bien común. Se trabaja en la elaboración de propuestas de políticas públicas con miras a la inclusión social, a fin de promoverlas en el mediano y largo plazo según los mecanismos institucionales previstos por la Constitución.

Está integrado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agrícola. (Aacrea), la Asociación Conciencia, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Foro del Sector Social, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Informes: forohabitanteaciudadano@gmail.com.+