Viernes 19 de abril de 2024

ODSA UCA publicó el libro "Infancias y pobrezas"

  • 31 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Aborda la complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas. Editan Ciepp y Miño y Dávila, junto con Ianina Tuñón y Marcela F. González.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) publicó el libro "Infancias y pobrezas. La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas", en la colección Políticas Públicas de Ciepp (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas) y Miño y Dávila Editores, coeditado por Ianina Tuñon y Marcela F. González. 

"Se trata de una obra colectiva que procura realizar un aporte en torno a la definición de la pobreza infantil en un sentido integral desde lo conceptual, metodológico y disciplinar", explicaron las autoras.

"El fenómeno de la pobreza en la infancia es importante por su relevancia estadística, magnitud y evolución, pero también porque se trata de una experiencia de múltiples privaciones que vulnera el ejercicio de derechos en el presente y compromete los procesos de desarrollo humano y social", señalaron, y completaron: "En este sentido, se trata de un problema social que es prioritario continuar revisando en sus propuestas conceptuales (definiciones) y metodológicas de medición porque persisten relevantes desafíos de construcción de conocimiento específico sobre esta categoría social que es la infancia en situación de pobreza, pero también de comparabilidad de las mediciones en el tiempo y entre diferentes dominios".  

Consideraron, además, que "es preminente ampliar el diagnóstico de la pobreza infantil a diferentes disciplinas para que el diseño de políticas públicas y los criterios de elegibilidad de las poblaciones participantes de los programas sociales no se realicen siguiendo solamente criterios basados en aspectos laborales y del ingreso laboral de los adultos".

"La gravedad de la pobreza infantil en el país y la prevención de la pobreza infantil requieren de un sistema de protección social de la infancia y adolescencia que no esté sujeto a las vicisitudes del mercado, sino que recupere la misión pública del sistema de protección social y tenga como horizonte el bien común y la igualdad de oportunidades", sostuvieron. 

En este libro escriben: Carla Arévalo, Jorge Paz, Camila Arza, Laura Frasco Zuker, Pablo De Grande, Valeria Llobet, Marcela F. González, Fernando Longhi, Solana Asfora, Santiago Poy, María Eugenia Rausky, M. Soledad Segretin, Sebastián Javier Lipina, Ianina Tuñón y Nicolás García Balus.+

El libro se puede obtener en https://minoydavila.com/producto/infancias-y-pobrezas/ .+