Jueves 21 de noviembre de 2024

ODSA UCA: el 53.6% de los chicos tienen vulnerado alguno de sus derechos

  • 16 de agosto, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En 2023, uno de cada dos niños sufrió privaciones vinculadas con alimentación, salud, vivienda, subsistencia, crianza, socialización, educación, acceso a la información y/o protecciones especiales.
Doná a AICA.org

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) -junto al Banco Hipotecario, Infancia en Deuda, la Fundación Alimentaris, la Fundación La Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría- publicó el documento de investigación "Trazando el camino: privaciones estructurales, avances y desafíos en los derechos de la infancia y adolescencia. Argentina 2010-2023".

El documento ofrece una evaluación y monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Argentina urbana durante los últimos trece años. Y resalta al respecto que los enfoques monetarios de medición de pobreza basados en los ingresos de los hogares pueden ser cuestionados como indicador del bienestar, especialmente cuando se trata de la infancia. Esto se debe a que hay privaciones que afectan a los niños, las niñas y los adolescentes que no son visibles mediante la estructura de ingresos o los gastos de los hogares.

Desde ese enfoque, se ofrece un índice de pobreza multidimensional, basada en cinco dimensiones del desarrollo de la infancia y adolescencia que, en el país, guardan correspondencia con los derechos humanos. 


Al respecto, se ha definido el desarrollo humano desde la etapa prenatal, reconociendo su crucial desarrollo en el entorno familiar durante la lactancia. Este proceso de crianza requiere tanto de una alimentación nutritiva como de un apoyo emocional. Además, para sostener el desarrollo humano, se necesitan una combinación integral de recursos materiales, sociales y culturales.

Satisfacer es,as necesidades implica reconocer las formas socioculturalmente establecidas y aceptadas en la sociedad. Entonces no parece suficiente con que una sociedad alcance el despliegue de funcionamientos valiosos en algunos de sus miembros, sino que es necesario que al menos se pueda garantizar un "mínimo" para todos. El desarrollo humano se expresa en clave con el enfoque estructuralista, en cuanto al modo en que se distribuyen las estructuras de oportunidades, pero también en el logro de igualdad en los resultados en el colectivo social.

Basándose en el marco normativo del Estado argentino y en el conocimiento científico, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) ha creado una gama de dimensiones e indicadores para evaluar y monitorear el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en entornos urbanos.

Las dimensiones de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia son las siguientes: 1) Alimentación, salud y vivienda; 2) Subsistencia; 3) Crianza y socialización; 4) Educación; 5) Acceso a la información; y 6) Protecciones especiales: trabajo infantil.

Pobreza e indigencia
En el marco de los estudios del Barómetro, se ha construido un índice de pobreza multidimensional que establece un doble umbral de carencias, uno total y otro severo. Con tal propósito, se seleccionan seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación.



Se obtuvo que el 56,3% fue pobre multidimensional en 2023 según el umbral total. Es decir, más de la mitad de los niños/as y adolescentes del país han sufrido la privación de al menos una de las dimensiones mencionadas.

Por otro lado, se ha constatado que el 16,1% de ese segmento etario padece pobreza multidimensional en niveles severos, proporción tan alarmante como la de la indigencia monetaria infantil (16,2%). Es de considerar que estos números eran aún más elevados al inicio del periodo analizado (2010). En ese sentido, el estudio reveló la presencia de mejoras, particularmente en la pobreza multidimensional medida de acuerdo con el umbral severo. Esto es debido a los avances en indicadores del hábitat, como el hacinamiento y la calidad de la vivienda, y en materia de escolarización.

El informe completo, en www.uca.edu.ar.+