Viernes 2 de diciembre de 2022

Ocho de cada diez argentinos valoran la familia y consideran que se basa en el matrimonio

  • 14 de abril, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Una encuesta realizada por la consultora Voices! para el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad Austral determinó que el 75% de los entrevistados afirmó que la sociedad ideal se apoya en la familia, el 82% dijo que la familia se basa en el matrimonio y el 78% respondió que la unión matrimonial es entre un hombre y una mujer. Un 70% de los encuestados consideró que la base de un matrimonio sólido es un mayor compromiso y no el deseo de estar juntos y un 82% consideró que el divorcio es la mejor solución cuando los problemas en la pareja no se pueden solucionar. "Se percibe claramente que ambicionamos unas relaciones personales sólidas y resultado de un compromiso que pretenda ser permanente", destacó el director del ICF, el magister Carlos Camean Ariza.
Doná a AICA.org
Una encuesta realizada por la consultora Voices! para el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad Austral determinó que el 75% de los encuestados afirmó que la sociedad ideal se apoya en la familia, el 82% dijo que la familia se basa en el matrimonio y el 78% respondió que la unión matrimonial es entre un hombre y una mujer.

Un 70% de los entrevistados consideró que la base de un matrimonio sólido es un mayor compromiso y no el deseo de estar juntos y un 82% consideró que el divorcio es la mejor solución cuando los problemas en la pareja no se pueden solucionar.

Según el relevamiento, el 65% afirmó que lo mejor para los hijos es crecer en un hogar en el que los padres estén formalmente casados.

Asimismo, reveló que para el 60% la situación económica justifica no tener hijos y el 59% estimó que los problemas sociales se pueden solucionar con políticas públicas que favorezcan la vida familiar.

En la encuesta evidenció que mientras el 62% piensa que la vida comienza con la fecundación, aunque el 60% justifica el aborto en algunos casos.

"Los resultados de una encuesta exactamente igual a esta que hoy estamos presentando, de 2005, fueron muy semejantes a otra de 2000, por eso dejamos pasar 10 años antes de intentar volver a preguntarle a la sociedad qué pensaba de temas que, justamente durante este tiempo se discutieron largamente", explicó el director del ICF, el magister Carlos Camean Ariza.

"Una década es un período suficiente para que algunos cambios puedan permear en la sociedad, más aún cuando algunas políticas públicas los sugieren o impulsan. Sin embargo, nos encontramos con una sociedad en la que algunos principios no cambiaron, se mantuvieron prácticamente inalterables. Conceptos como familia (el 75% piensa que es la base de la sociedad ideal), matrimonio (82% cree que la familia se basa en un matrimonio y el 78% entre un hombre y una mujer), calidad de vida (el 67% piensa que hace 30 años era mejor y el 46% que será cada vez peor), seguridad económica (32% la cree necesaria), una familia sólida con hijos felices, son los que privilegiamos ante cualquier otra circunstancia", destacó.

Camean Ariza indicó que "se percibe claramente que ambicionamos unas relaciones personales sólidas y resultado de un compromiso que pretenda ser permanente, el 70% de los encuestados las priorizó al hablar de matrimonio. Pero lo que más se reclama, es la posibilidad de que el trabajo no interfiera en una sana vida familiar".

Asimismo, detalló: "El 60% pidió políticas públicas que favorezcan la vida familiar: la posibilidad de que los padres estén en casa cuando los chicos llegan del colegio (al menos uno de los dos), flexibilidad horaria para atender necesidades de los hijos. Cuando preguntamos qué política ayudaría a las madres a dedicarle más tiempo a los hijos, el 46% sugirió el trabajar desde la casa (teletrabajo) y un 23% reclamó que haya guardería en la empresa (una vieja ley nacional nunca puesta en vigencia)".

"Suele ser una diferencia sutil la que se plantea entre lo que es la opinión pública y la opinión del público. Creo que esos datos nos ayudan a develar que mientras la opinión pública, la de las personas cuya opinión es habitualmente tenida en cuenta en la sociedad, cada día le da menos relevancia al grupo primario conviviente denominado familia, ese mismo grupo, su entorno de pertenencia, reclama justamente lo que las políticas de estado le niegan: estabilidad, seguridad, posibilidad de pasar más horas juntos", advirtió y estimó que "Quizá sea hora de preguntarse si no será el momento de que esas políticas de estado miren lo que la sociedad reclama en la calle, y no ideas que parecen geniales desde un escritorio".

Los resultados completos de la encuesta pueden conocerse en http://bit.ly/estudiofamilia-ICF2015.+