Sábado 27 de abril de 2024

Óbolo de San Pedro: la venta de bienes inmuebles engrosó la colecta

  • 30 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El informe al respecto, publicado hoy, denota un descenso del 7% en las donaciones de los fieles en la colecta del Día del Papa, aunque se verifica una importante ganancia por la venta de inmuebles
Doná a AICA.org

Apoyo a la población ucraniana afectada por la guerra, ayuda a las víctimas de las inundaciones en Chad, asistencia sanitaria y alimentaria por el Covid-19 en la India; la construcción de un centro médico en Perú, una escuela para inmigrantes en Vietnam, salas de maternidad y pediatría en Haití: son algunos de los proyectos sociales financiados en 2022 por la colecta Óbolo de San Pedro, la ayuda económica ofrecida por los fieles al Papa para las múltiples necesidades de la Iglesia universal y para obras de caridad a favor de los más necesitados.

Más de 16 millones de euros de ayuda a los más necesitados
En total, tal y como se desprende del informe anual publicado hoy, para 2022 el aporte a la ayuda directa de los más necesitados ascenderá a 16,2 millones de euros: personas y familias en dificultades; emigrantes y refugiados; diócesis, parroquias e institutos religiosos en situación difícil de necesidad; poblaciones enteras afectadas por desastres naturales, guerras o necesitadas de asistencia humanitaria; etc. 

Hay 192 proyectos diferentes en 72 países, repartidos así: el 34% en África, el 27% en Europa -principalmente por la guerra de Ucrania-, el 24% en América, el 14% en Asia y el 0,6% en Oceanía. En este contexto, en cuanto al apoyo a la presencia evangelizadora de las Iglesias locales en situación de necesidad, destacan el apoyo a la formación de las hermanas en Malawi, un seminario preparatorio en Venezuela y proyectos en Guinea, Togo y Tanzania. La construcción de la catedral en la diócesis de Syleth en Bangladesh y de estructuras religiosas en Brasil, Pakistán, República Democrática del Congo y Angola son, en cambio, parte de las intervenciones para la expansión y conservación de la presencia evangelizadora en las nuevas Iglesias locales.

Disminuyó el aporte de los fieles en la Colecta 2022
En total, en 2022 los ingresos de la Colecta ascendieron a 107 millones de euros. De ellos, 43,5 millones procedían de donaciones recibidas gracias a la colecta realizada con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo en todas las diócesis del mundo. Eso fue alrededor de un 7 por ciento menos que en 2021 (46,9 millones de euros). Antes de la pandemia de coronavirus, el nivel de donación era de 54 millones de euros y, por lo tanto, 10,5 millones de euros más que en 2022.

En particular, el 63% procedían de diócesis, el 29% de fundaciones, el 5,5% de proveedores privados y el 2,5% de órdenes religiosas. Los países que más contribuyeron fueron Estados Unidos (25,3 %), Corea del Sur (8 %) e Italia (6,7 %), seguidos de Brasil (3,4 %), Alemania (3 %) y Francia (2,8 %). Los otros 63,5 millones de euros proceden de ingresos financieros y de otros tipos.

Contribución del 20% a la misión de la Iglesia
En 2022, el Óbolo contribuyó con 77,6 millones de euros a los 70 Dicasterios y entidades agrupadas en el "Grupo de Misión Apostólica", cubriendo así un 20% de los gastos totales de esas entidades, las cuales sirven a diversos fines, como el apoyo a las Iglesias locales en dificultades, la evangelización, la difusión de mensajes, el servicio caritativo, las nunciaturas apostólicas, etc.

El Informe Anual de 2022 del Óbolo de San Pedro concluía con una cita del Papa Francisco, pronunciada en la Audiencia General del 29 de octubre de 2014: "¡La Iglesia somos todos nosotros! Todos los que siguen al Señor Jesús y que, en su nombre, se acercan a los últimos y a los que sufren, buscando ofrecer un poco de alivio, consuelo y paz."+