Sábado 27 de abril de 2024

Obispos y organizaciones reiteran el llamado a la paz en Jujuy

  • 14 de julio, 2023
  • Tumbaya (Jujuy) (AICA)
En una declaración tras una reunión en Tumbaya, expresan su preocupación por la situación "crítica y dolorosa" de las comunidades indígenas y piden generar condiciones de diálogo "sincero y concreto".
Doná a AICA.org

El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz CRL, y el obispo de Orán y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Luis Scozzina OFM, se reunieron con miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y Fundapaz.

El objetivo del encuentro de los días 12 y 13 de julio en la localidad jujeña de Tumbaya, fue reflexionar y buscar caminos que permitan acercar soluciones a la situación social “crítica y dolorosa” de las comunidades indígenas en Jujuy.

Al término de la reunión, difundieron una declaración con el título “Apostamos por la paz” en la que expresan que perciben “el dolor de nuestro pueblo” y exhortan a las autoridades gubernamentales de Jujuy a “generar las condiciones de paz y no violencia, que permitan un espacio de diálogo sincero y concreto que propicie escuchar, proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud”.

“Buscar la paz es una responsabilidad de todos y requiere una respuesta integral, que continúe la lucha contra la desigualdad social procurando arraigar fuertemente la solidaridad y el amor al más necesitado”, sostienen. 

También animan a las comunidades a “mantener su resistencia y perseverancia en la búsqueda de la justicia y el resguardo de sus derechos en un marco de tranquilidad y respeto que garantice también el camino de la paz”. 

Texto de la declaración
En Tumbaya, Jujuy, el 12 y el 13 de julio de 2023 los obispos de la Diócesis de Jujuy Daniel Fernández, Prelatura de Humahuaca Félix Paredes, Diócesis de la Nueva Orán Luis Scozzina (Presidente de la Comisión de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina), miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y FUNDAPAZ nos reunimos con el objeto de reflexionar y buscar algunos caminos que nos permitan acercar soluciones a la situación social crítica y dolorosa de las Comunidades Indígenas en Jujuy. 

Percibimos el dolor de nuestro pueblo y, por lo tanto, exhortamos al gobierno de la Provincia de Jujuy a generar las condiciones de paz y no violencia, que permitan un espacio de diálogo sincero y concreto que propicie escuchar, proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud. Buscar la paz es una responsabilidad de todos y requiere una respuesta integral, que continúe la lucha contra la desigualdad social procurando arraigar fuertemente la solidaridad y el amor al más necesitado. 

Animamos a las comunidades a mantener su resistencia y perseverancia en la búsqueda de la justicia y el resguardo de sus derechos en un marco de tranquilidad y respeto que garantice también el camino de la paz. 

Manifestamos nuestro compromiso y disponibilidad para acompañar este proceso de participación, diálogo y trabajo articulado para que, como dice el Papa Francisco: “Las comunidades indígenas se conviertan en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten a sus territorios”. Laudato si’ 146.

Más información en www.endepa.org.ar y redes sociales.+