Domingo 14 de julio de 2024

Obispos de la triple frontera entre Perú, Bolivia y Chile se reunirán en Tacna

  • 17 de junio, 2024
  • Tacna (Perú) (AICA)
Del 18 al 21 de junio, la ciudad de Tacna será sede del "IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera", organizado por la diócesis de Tacna y Moquegua. Bajo el lema "¿Y quién es mi prójimo?".
Doná a AICA.org

Obispos, sacerdotes y agentes pastorales de Bolivia, Chile y Perú abordarán la realidad migratoria de las distintas jurisdicciones eclesiásticas en el marco del IX Encuentro de obispos de la Triple Frontera", organizado por la diócesis peruana de Tacna y Moquegua, del 18 al 21 de junio, bajo el lema "¿Y quién es mi prójimo?".

Este año, el encuentro adquiere una dimensión aún más amplia, al contar con la participación por primera vez de representantes de Venezuela y Colombia -países cuyas Iglesias están estrechamente vinculadas con la realidad migratoria en la región-, así como por la intervención especial del Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, obispo auxiliar del Cusco.

En palabras del obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, "la presencia de estas autoridades eclesiásticas refuerza el compromiso solidario en la atención de miles de personas en situación de movilidad humana".

Desde su inicio en 2004, esta iniciativa ha servido como plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a acción pastoral entre las diócesis de Bolivia, Chile y Perú. Cada dos años, el encuentro se renueva en un nuevo lugar de organización, manteniendo así su relevancia como instrumento de coordinación y acción pastoral, frente a los desafíos que plantea la dinámica migratoria en la región.

El "IX Encuentro de obispos de la Triple Frontera" representa un espacio de diálogo y reflexión destinado a fortalecer el compromiso de la Iglesia Católica con la dignidad de las personas en movimiento, reafirmando su vocación de servicio y de contribución para una sociedad más justa y solidaria.+