Viernes 1 de agosto de 2025

Oberá conformó su Consejo Diocesano de Pastoral

  • 31 de julio, 2025
  • Oberá (Misiones) (AICA)
En el marco del Año Jubilar y tras celebrar los 15 años de creación de la diócesis, el pasado martes 29 de julio se concretó un anhelo largamente esperado por monseñor Damián Bitar.
Doná a AICA.org

En el marco del Año Jubilar y tras celebrar los 15 años de creación de la diócesis, el pasado martes 29 de julio se concretó un anhelo largamente esperado por monseñor Damián Bitar: la conformación del Consejo Diocesano de Pastoral (CDP). Este segundo encuentro diocesano, que tuvo lugar en el SUM del Instituto San Juan Pablo II, reunió a presbíteros, diáconos, religiosas y laicos representantes de diversas áreas pastorales, carismas, movimientos y espacios de espiritualidad presentes en la diócesis.

La jornada comenzó con una oración renovando la consagración de la familia diocesana al Espíritu Santo, seguida por la lectura del Evangelio correspondiente a la fiesta de los amigos de Jesús: María, Marta y Lázaro de Betania (Jn 11,19-27). En su reflexión, monseñor Bitar destacó: "La razón por la que estamos aquí, por la que somos cristianos, es porque Cristo resucitó. Éste es el corazón de nuestra vida y de nuestra fe: ser testigos de la resurrección".

Durante el encuentro se leyó el acta de la primera reunión, realizada el 15 de mayo; el decreto de conformación del CDP y el Estatuto que guiará su funcionamiento. También se compartió un informe del Departamento de Laicos sobre su participación en reuniones a nivel regional del NEA.

Monseñor Bitar informó sobre los conversatorios que viene realizando en las 19 parroquias de la diócesis, espacios en los que escucha las inquietudes y reflexiones de las comunidades. De estas experiencias surgirá una próxima carta pastoral.

El eje central del encuentro giró en torno a un trabajo de discernimiento colectivo en el que los miembros del CDP compartieron un análisis de la realidad diocesana. Siguiendo la metodología FODA, identificaron fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, junto con los sueños que orientarán las metas pastorales. Este trabajo se realizó a la luz del lema del Sínodo, "Comunión, participación y misión", con las siguientes preguntas: ¿Cómo estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué Iglesia soñamos?

El encuentro concluyó con una oración a la Virgen de Itatí, patrona de la diócesis.+