Domingo 14 de julio de 2024

Oberá: Celebración ecuménica orando por la unidad de los cristianos

  • 29 de mayo, 2024
  • Oberá (Misiones) (AICA)
Representantes de los credos participaron de la oración y del gesto de hermandad que se realizó en la catedral local. Uno de los momentos fue presidido por el obispo católico, Mons. Damián Bitar.
Doná a AICA.org

La catedral San Antonio de Padua, de Oberá, fue el templo elegido para la celebración ecuménica realizada el 27 de mayo en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año llevó por lema “Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”.

El encuentro en torno a la Palabra de Dios y para orar juntos por la unidad de los cristianos, contó con la presencia de representantes de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, de la parroquia luterana Olaus Petri, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas y de la Iglesia Congregacional, recibidos por la comunidad católica local.

Tras el ingreso y entronización de la Palabra de Dios se realizó el “gesto de acogida” propuesto por las comunidades cristianas de Burkina Faso, en la que se brindó una copa de agua a los visitantes imitando el gesto de Abraham que recibió en su carpa a los tres forasteros que cruzaban frente a él.

Luego de alabar y glorificar a Dios juntos y de pedir perdón por los pecados personales y comunitarios cometidos contra la unidad de la Iglesia, se procedió a la escucha de la Palabra.

En la celebración se propuso como “gesto de paz” buscar de entre los presentes a alguien a quien no conocían para presentarse, saludarse y reconocerse como hermanos, hijos del mismo Padre Dios. 

A continuación, a la luz del texto del Evangelio de Lucas 10, 25-37, se procedió a realizar una meditación comunitaria, mirando las comunidades cristianas y la sociedad actual, tratando de reconocer con qué personaje de la parábola contada por Jesús se identificaban y qué compromiso se podría asumir para cumplir juntos el mandato: “Ve y haz tú lo mismo”.

Para finalizar se invitó a los pastores y pastoras presentes para realizar juntos la bendición y envío a los partipantes. Dicho momento fue presidido por el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar.+