Jueves 25 de abril de 2024

Nuevos párrocos y administradores parroquiales en la diócesis de Nueve de Julio

  • 11 de mayo, 2023
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo local, monseñor Ariel Torrado Mosconi, recordó que el "comienzo del servicio pastoral en una parroquia es una oportunidad de renovación para la comunidad y para el sacerdote".
Doná a AICA.org

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, puso en posesión a los nuevos párrocos y administradores parroquiales en los partidos de Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos, Los Toldos, Baigorrita y Norberto de la Riestra, todas ellos pertenecientes al territorio de la diócesis.

En cada una de las celebraciones, el prelado, mediante el rito de toma de posesión, hizo entrega de los símbolos del ministerio y la misión parroquial: el leccionario, las ofrendas, los santos óleos, la estola para las confesiones y la llave del sagrario.

Asimismo, el prelado expresó que el “comienzo del servicio pastoral en una parroquia es una oportunidad de renovación para la comunidad y para el sacerdote”.

En esa sintonía, el viernes 14 de abril, el presbítero Mariano Ismael Mosconi tomó posesión de la parroquia Santa Rosa de Lima, de Bragado. Allí, el obispo invitó a la comunidad a “intensificar la comunión y renovarse en la misión”. 

Luego, el nuevo párroco agradeció a los presentes y, a la luz de las lecturas compartidas, manifestó su deseo de “subirse a la barca que es esta parroquia, para navegar juntos en la misión hacia el Reino celestial”. 

La parroquia fue creada el 5 de mayo de 1860 y la iglesia parroquial es la más antigua de la diócesis; fue dedicada nuevamente el 9 de agosto de 2007, luego de una remodelación, y su fiesta patronal se celebra el 30 de ese mes. Las otras dos parroquias del distrito son San Patricio, de General O´Brien, de la cual se hará cargo también el presbítero Mosconi, y San Martín de Porres, de la misma ciudad.

Por su parte, el viernes 21 de abril en Pehuajó, el presbítero Germán Loriente tomó posesión de la parroquia San Anselmo, en el día de la solemnidad de este santo. 

Monseñor Torrado Mosoconi presidió la misa y exhortó al nuevo párroco y a los fieles a “fortalecer la unidad en la comunión, condición para la fecundidad de la evangelización”. El presbítero Loriente se desempeñaba anteriormente como párroco y administrador parroquial en Carlos Tejedor y Tres Algarrobos, respectivamente. Es también el delegado diocesano de liturgia.

La parroquia San Anselmo de Pehuajó fue creada el 3 de marzo de 1889 por decreto del arzobispo de Buenos Aires, y la actual iglesia parroquial fue dedicada el 9 de agosto de 2013 por el entonces nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. 

En dicho templo descansan los restos del padre José Miguel Keegan, quien transcurrió allí sus 72 años de sacerdocio, entregado por entero al ministerio, siendo querido y respetado por generaciones de parroquianos. El vicario parroquial es el presbítero Ignacio Medina.

Carlos Casares y Facundo Quiroga
El sábado 22 de abril, tuvo lugar la toma de posesión del presbítero Horacio Adrián Lento como párroco de Nuestra Señora del Carmen, de Carlos Casares, distrito del cual el nuevo párroco es también oriundo. 

El presbítero Lento será también administrador parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Facundo Quiroga. Estos dos encargos pastorales tienen la particularidad de abarcar tres partidos civiles de la provincia de Buenos Aires: Carlos Casares, Lincoln y Nueve de Julio, ya que las numerosas localidades que abarcan estas jurisdicciones parroquiales pertenecen a alguno de estas tres demarcaciones civiles.

Luego de la profesión de fe y el juramento de oficio ante los testigos correspondientes, se celebró la Eucaristía, de la cual participaron numerosos fieles de varias comunidades, entre los cuales se destacó la presencia de religiosas de las Hijas de la Virgen de los Dolores  y de otras congregaciones. 

En la homilía, el obispo diocesano manifestó que la comunión “es la clave y condición de la eficacia evangelizadora, nutrida siempre en la oración”.

La parroquia de Carlos Casares fue creada el 21 de julio de 1913 y su fiesta patronal se celebra cada 16 de julio. En tanto que la parroquia de Facundo Quiroga, que también celebra su fiesta ese mismo día, fue creada el 12 de junio de 1934; la iglesia parroquial fue dedicada el 7 de julio de 2012 por monseñor Martín de Elizalde OSB.

Tres Algarrobos, Carlos Tejedor y Los Toldos
Por otro lado, el domingo 23 de abril, el presbítero Félix Montaño, de la diócesis de Santiago del Estero, asumió como administrador parroquial del templo San José, de Tres Algarrobos, y San Juan Crisóstomo, de Carlos Tejedor. 

Antes del inicio de la celebración, el presbítero Montaño realizó la profesión de fe y el juramento. 

En la homilía de la misa en Tres Algarrobos, monseñor Mosconi exhortó a: “crecer en la unidad para hacer más efectiva la misión”; al tiempo que, en Carlos Tejedor, convocó a impulsar “un trabajo en comunión, que ya de por sí es testimonio evangelizador”. 

La parroquia de Tres Algarrobos fue creada el 15 de mayo de 1937 y celebra su fiesta patronal el 19 de marzo. En tanto que la de Carlos Tejedor fue erigida el 31 de julio de 1920, por decreto por el entonces obispo de La Plata, y celebra su fiesta el 14 de septiembre.

En horas de la tarde, el prelado puso en posesión del oficio parroquial al nuevo administrador de Nuestra Señora del Pilar de Los Toldos, presbítero José Pedraza, quien también lo será de Nuestra Señora de la Guardia, en Baigorrita, en el mismo distrito civil. 

El presbítero Pedraza es también delegado diocesano de pastoral juvenil, vice delegado de pastoral vocacional y seguirá desempeñándose como vicario parroquial de la catedral de Nueve de Julio.

La parroquia fue creada el 31 de julio de 1920 y su fiesta es el 12 de octubre. En el distrito civil de General Viamonte, se encuentra también el templo de Baigorrita y la cuasi parroquia de El Tejar, atendida por los padres benedictinos de la Abadía Santa María de Los Toldos.

Norberto de la Riestra
Finalmente, el sábado 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, la parroquia que lleva ese nombre, en la localidad Norberto de la Riestra, tuvo su fiesta patronal y la posterior toma de posesión del nuevo administrador parroquial, presbítero Mariano Chocobar.

Durante la celebración, el obispo de 9 de Julio subrayó: “Celebrar conjuntamente la fiesta patronal y recibir al nuevo sacerdote nos recuerda que somos comunidad que habla, hace presente y testimonia el amor de Dios para con los hombres”.+