Miércoles 20 de enero de 2021

Nuevos Dirigentes presenta un curso intensivo sobre Fratelli tutti

  • 23 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El espacio "Nuevos Dirigentes", de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presenta el curso intensivo de Fratelli tutti, que recorrerá la encíclica capítulo por capítulo.

Organizado por el espacio joven “Nuevos Dirigentes”, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, del 23 al 27 de noviembre se desarrollará el curso intensivo de Fratelli tutti.

La actividad tendrá lugar los días mencionados a partir de las 19 y recorrerá la última encíclica del Papa, capítulo por capítulo. Se trata del primer curso de la Escuela de Nuevos Dirigentes, que comenzará en 2021.

“Luego de haber podido digerir bien y de gozar la Fratelli Tutti por más de un mes, es momento de hacer una reflexión profunda de ella. Creemos que una lectura capítulo a capítulo, puesta en el contexto de todo el papado de Francisco, en el contexto de  la hermenéutica de la Iglesia latinoamericana, y el Evangelio de Jesús, nos ayudará no sólo a aplicarla plenamente en nuestra vida diaria, sino también a aprovechar más su riqueza”.

“Fratelli Tutti es ya un patrimonio de la humanidad, por eso puede leerse o bien desde la fe, o desde un ángulo político. Ambas lecturas son válidas y necesarias, ya que la fe no puede hacer vista gorda a la política, ni la política a la fe. Lo dice Francisco. No tenemos duda, tampoco, de que el Papa tuvo muy presente a la Argentina cuando la escribió, hay indicios ineludibles. Por ello, más aún, es necesario que esta lectura venga acompañada de una introspección profunda de la realidad del país”.

La primera jornada, el lunes 23, se centrará en el primer capítulo: “El cristiano frente a las sombras de un mundo cerrado” y contará con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, que brindará una introducción general  a la encíclica; y del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, que desarrollará el contenido del capítulo.

El martes 24, la segunda jornada que se titula Política Samaritana, contará con la participación de monseñor Eduardo García, obispo de San Justo, y del presbítero Nicolás Angelotti, del equipo de Curas Villeros, que harán una lectura del segundo capítulo: “Un extraño en el camino”.

Campaña Donación AICA

“El sabor de lo local” es el título de la tercera jornada, que se desarrollará el miércoles 25 con la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, quien se centrará en el capítulo 3, “Pensar y gestar un mundo abierto” y el capítulo 4, “Un corazón abierto al mundo entero”.

La cuarta jornada será el 26 de noviembre y lleva el título “El amor político: el gusto de reconocer al otro”. El capítulo 5 de la encíclica, “La mejor política”, será desarrollado por la teóloga y socióloga Emilce Cuda, mientras que el capítulo 6, “Diálogo y amistad social”, estará a cargo del decano de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero doctor Carlos María Galli.

La quinta y última jornada, “Sobre todo con los últimos”, abordará los capítulos 7 y 8 de la encíclica. El capítulo 7, “Caminos de reencuentro”, estará a cargo de monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El capítulo 8: “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”, será expuesto por Marcelo Figueroa, pastor protestante, editor del L’Osservatore Romano para la Argentina.

Inscripciones: https://forms.gle/4NqhnmCFuNzheFRJ9

Cada encuentro se transmitirá en vivo por el canal de Youtube: Comisión Episcopal de Pastoral Social.+