Martes 9 de agosto de 2022

Nuevos dirigentes pensaron un proyecto de país desde la perspectiva del bien común

  • 26 de noviembre, 2012
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Más de 80 personas que llegaron desde Entre Ríos, Tigre, Quilmes, Jujuy, Puerto Madryn, Buenos Aires y Mar del Plata participaron los días 23 y 24 de noviembre en Mar del Plata del Encuentro para Nuevos Dirigentes con el tema "Argentina: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común". El presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, envió un saludo y bendición vía correo electrónico que fue compartido con los asistentes: "El país necesita de nuevos dirigentes, varones y mujeres, que con lucidez y generosidad se entreguen al servicio del bien común. Estamos transitando un tiempo particular de celebraciones del Bicentenario del 2010 al 2016, que son ocasión para renovar el compromiso con la justicia y la solidaridad", subrayó. Informes: www.nuevosdirigentesblogspot.com.ar y www.pastoralsocial.org.ar .
Doná a AICA.org
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó en Mar del Plata el Encuentro para Nuevos Dirigentes con el tema "Argentina: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común".

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; monseñor Jorge Luis Lagazio, asesor de Nuevos Dirigentes, y Fernando Brugaletta dieron la bienvenida a los más de 80 asistentes que llegaron desde Entre Ríos, Tigre, Quilmes, Jujuy, Puerto Madryn, Buenos Aires y Mar del Plata.

Monseñor Lagazio enfatizó en lo importantes que "son los vínculos y desde ellos animarnos a buscar el bien común".

Mientras que Brugaletta, referente del programa de Nuevos Dirigentes en la Pastoral Social Nacional, expresó que "la política es el ámbito de la actividad humana por excelencia. En sí la política tiene toda la nobleza que corresponde a una de las más elevadas actividades del hombre, e incluso puede dar ocasión de practicar lo que Pio XI llamaba la caridad política".

"Caridad política porque el dirigente católico, al procurar a sus ciudadanos el bienestar temporal pone en cierta manera las bases naturales de su destino trascendente, y así el ciudadano, sin enzarzarse en los bienes de la tierra, no pierde de vista su fin escatológico", explicó y concluyó: "cuando un dirigente se aboca a la consecución del bien común, no sólo cuida directamente de la felicidad terrena de sus ciudadanos, sino que de algún modo facilita aún cuando indirectamente, su salvación eterna. Iluminar, pues este campo tan virtuoso explica lo que se ha llamado la concepción católica de la política".

El presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, envió un saludo y bendición vía mail que fue compartido con los asistentes: "El País necesita de Nuevos Dirigentes, varones y mujeres, que con lucidez y generosidad se entreguen al servicio del bien común. Estamos transitando un tiempo particular de celebraciones del Bicentenario del 2010 al 2016, que son ocasión para renovar el compromiso con la Justicia y la Solidaridad". Agradeció "la disponibilidad a panelistas, organizadores y participantes que se encuentran en Mar del Plata".

Luego hizo su exposición monseñor Jorge Casaretto, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, sobre "Pastoral Social y Participación Política de los Jóvenes".

El prelado recordó que "Benedicto XVI afirma que las sociedades no tienen que interpretar a los pobres como una carga sino como un desafío" y explicó que "e Argentina el 23% de la población es pobre, de ese porcentaje el 10% vive en exclusión social. La diferencia entre un pobre y un excluido social es que el pobre no puede acceder a todos los bienes mientras que un excluido no accede a los mínimos bienes necesarios".

Monseñor Casaretto recordó que "la finalidad de la política es superar la pobreza, la búsqueda del bien común y, en este tiempo, enfrentar el tema de la droga y el narcotráfico. Cuando hay droga es muchísimo más difícil salir de la pobreza y en Argentina no terminamos de comprender esta problemática".

El primer panel fue sobre "Política y Desarrollo Local. Una mirada regional para el desarrollo con igualdad", y expusieron Héctor Rosso, concejal por el partido Acción Marplatense, Ana Lourdes Suárez y Oscar A. Fortunato. Coordinó: Christian Molina, miembro del Equipo de Nuevos Dirigentes.

El segundo panel abordó la "Política y Pastoral Social. Su acompañamiento como agente integrador". Expusieron Juan Magaldi, secretario Seccional Metropolitana de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) y el presbítero Oscar Maipah, asesor de la Pastoral Social de Mar del Plata. Coordinó Noelia Basualdo, miembro del equipo de Nuevos Dirigentes.

El tercer panel fue sobre "Militancia y compromiso en la búsqueda del bien común. Su importancia en la actualidad". Expusieron Leandro Nazarre (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, SUTCAPRA), Jorge Ginzo (abogado de Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar en la Argentina, ALEARA) y monseñor Lagazio. Coordinó María Isabel Wetheimer, miembro del Equipo de Nuevos Dirigentes.

El cuarto panel estuvo dedicado a la "Dimensión Ética de la Política. Aportes para la construcción de un país con justicia social" y fue desarrollado por el presbítero Gabriel Mestre, vicario general de Mar del Plata, el doctor Daniel Núñez, presidente de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata y Walter Buceta, dirigente del Partido Socialista. Coordinó María Migliore, del equipo de Nuevos Dirigentes.

Brugaletta evaluó el encuentro marplatense: "Hemos subido un peldaño más en el Programa Nuevos Dirigentes cuyo objetivo es el federalismo y la pluralidad de ideas. Tratamos día a día de trabajar comprendiendo qué es la calidad política comprendiendo que política es servicio. Estamos cerrando un año donde también estuvimos en un encuentro en Santa Fe y otro en la provincia de Corrientes. Gracias a todos por el esfuerzo y la perseverancia".

En tanto, monseñor Lagazio, ponderó el tiempo de las personas que participaron: "Acá siempre hay gente con ganas de sumar y que trae sus experiencias para compartir, escuchar a los otros, reconocernos".

El encuentro cerró con una misa de acción de gracias en la catedral de Mar de Plata presidida por monseñor Lagazio y concelebrada por el presbítero Oscar Maipah.

En su homilía, el asesor espiritual de Nuevos Dirigentes dijo, entre otros conceptos: "Hoy celebramos a Cristo Rey, al que reconoció que su reino no era de este lugar. El evangelio nos deja tres invitaciones: A alegrarnos porque Cristo es el rey del Amor desde la debilidad; el reinado de Cristo tiene que pasar por los corazones de cada uno; si Cristo es nuestro Rey, si reina entregando su Vida por amor, ¿qué estoy dispuesto a dar yo?".

El sacerdote destacó "el paso de Jesús por la vida es para trasformar. Recibimos la Patria y tenemos el desafío de hacer una Nación más justa, más plena y más solidaria. Pidamos al Señor vocaciones para personas que den su vida para el bien común. Bien para todos y especialmente los más pobres".

Informes: www.nuevosdirigentesblogspot.com.ar y www.pastoralsocial.org.ar.+