Viernes 19 de abril de 2024

Un nuevo ataque incendiario destruyó una capilla de la Araucanía chilena

  • 10 de marzo, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Al menos ocho personas rociaron la estructura con líquido inflamable y le prendieron fuego. El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco.
Doná a AICA.org

La capilla de Nuestra Señora de los Rayos, entre Victoria y Curacautín, en la región chilena de La Auraucanía, quedó totalmente destruida y reducida a cenizas, en un nuevo ataque incendiario de grupos mapuches.

Alrededor de la medianoche del pasado sábado 4 de marzo, al menos ocho personas participaron en el ataque, según los datos recopilados por la policía. Los delincuentes rociaron la estructura con líquido inflamable y, posteriormente, le prendieron fuego. Después escaparon del lugar.

Vecinos de la zona dieron el aviso a los bomberos y a los carabineros, quienes tuvieron dificultades para acceder al lugar, debido a que se produjeron disparos en las inmediaciones. Una pancarta reivindicaba el ataque en nombre del grupo Resistencia Mapuche Malleco.

Magdalena Lira, directora nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), declaró: “Los vecinos salieron y vieron consternados cómo el edificio quedaba reducido a cenizas. Están muy alterados, no entienden los motivos del ataque”.

“Las llamas consumieron el edificio en cuestión de minutos, dejando a la comunidad, compuesta en su mayoría por familias mapuches, sin un lugar de culto para sus actividades. La pequeña capilla había sido construida en 1952 por los vecinos, de ahí el dolor que sintieron al verla arder. La policía solo encontró restos del tejado metálico, y alguna que otra cinta que sobrevivió al fuego, pero queda poco para identificarlo como edificio religioso”, explicó Lira, y añadió: “Por un pequeño milagro se encontró intacta una pequeña imagen de yeso de María, que durante mucho tiempo había estado guardada en una cueva cercana”.

Este es el segundo ataque incendiario adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco, tras el que se registró el 20 de febrero en la localidad de Traiguén, también en La Araucanía, donde un grupo de alrededor de seis encapuchados quemaron tres vehículos forestales.

Los ataques a iglesias están aumentando en Chile, y el incidente de la capilla es sólo el último de una serie de ataques a lugares cristianos en el país.

Según el informe Libertad Religiosa, en el Mundo 2021 de AIN, 59 iglesias fueron dañadas o vandalizadas en todo Chile entre octubre de 2019 y octubre de 2020, de las cuales seis eran protestantes y 53 católicas.

La directora de ACN Chile explicó que “muchos de estos ataques ocurrieron en octubre de 2019, debido a los disturbios civiles que tuvieron lugar en el país en ese momento, pero incluso antes de eso hubo varios ataques en la zona de la Araucanía, vinculados a grupos subversivos que dicen defender a los mapuches, el pueblo indígena de esta región. Se trata de grupos minoritarios de radicales violentos, que no representan a la mayoría de los mapuches”.

Y añadió: “Algunos de estos pequeños grupos, que recurren a la violencia para pedir la restitución de tierras, ven en el cristianismo un símbolo de colonización, aunque no sea así. Muchos estudios demuestran que la mayoría de los mapuches se identifican como cristianos. Tienen, por lo tanto, derecho a ser respetados en su fe y a no ver amenazada su libertad religiosa".

"Muchas de estas capillas -concluyó Lira- fueron construidas con gran esfuerzo por las comunidades, como esta que acaba de ser quemada. ¿Se imaginan el dolor y la impotencia de esas personas al ver cómo el fuego destruía algo que construyeron y cuidaron con tanta devoción? Una iglesia no es solo paredes: encierra la memoria de una comunidad que ha vivido su vida religiosa en torno a ella.+