Viernes 29 de marzo de 2024

Nuevas investigaciones en la causa de la muerte de Mons. Ponce de León

  • 27 de agosto, 2022
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario analiza los argumentos de la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos para reabrir la causa por la muerte de Mons. Ponce de León.
Doná a AICA.org

Tras recientes investigaciones que demuestran que el fallecimiento de monseñor Carlos Ponce de León, ocurrido en 1977, no se produjo por causa de un accidente, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario comenzó a analizar los argumentos de la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para reabrir la causa de su muerte.

Carlos Ponce de León, obispo de San Nicolás de los Arroyos durante el último gobierno militar, murió el 11 de julio de 1977 en un misterioso accidente automovilístico en proximidades de la ciudad de Ramallo. Su muerte ocurrió cuando viajaba desde San Nicolás a Buenos Aires para presentar unos papeles en sus gestiones pidiendo por ciudadanos desaparecidos en su área y denunciando la represión ilegal que tenía lugar en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

El presbítero Enrique Ciro Bianchi, sacerdote de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, dio detalles sobre el tema en el programa radial "Las Voces del Pueblo", de Radio Corazón.

Al respecto explicó: "En el año 2005 se abrió un nuevo proceso de instrucción, donde se comenzó a estudiar la causa, ya con muchos testimonios nuevos, con la perspectiva que da la historia. La causa original que caratuló el hecho como un accidente se cerró en menos de un año, no tuvo más testigos que uno que dijo ser el chofer de la camioneta, hoy la investigación tiene un montón de material más, incluso pericias informáticas hechas con software de última generación, que muestran que el relato del chofer de la camioneta era imposible, también informes de inteligencia que se consiguieron y que muestran cómo la actividad del obispo estaba siendo seguida y cómo estaba 'en la mira', consignado como un enemigo del gobierno. Esa causa de instrucción todavía está abierta y se sigue investigando la causa de su muerte".

El sacerdote dejó claro también que el fallecimiento de monseñor Ponce de León puede ser considerado un caso de martirio, tal como los mártires riojanos y como pueden llegar a ser los palotinos.+