Jueves 28 de marzo de 2024

Nueva tanda de Ejercicios Espirituales Ignacianos en modalidad virtual

  • 15 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El retiro, según el método de San Ignacio de Loyola en la Vida Cotidiana, 100 % virtual y 100 % gratis, comenzará el Miércoles de Ceniza y podrá hacerse durante toda la Cuaresma.
Doná a AICA.org

El padre Gustavo Lombardo IVE, a cargo de la página "Ejercicios Espirituales Online", invita a participar de una tanda de Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola en la Vida Cotidiana, un método práctico para ordenar la vida y descubrir la voluntad de Jesús para nosotros.

Aunque los ejercicios típicos se pensaron para una duración de 30 días, el mismo San Ignacio ofreció varias adaptaciones reduciendo ese tiempo, y hoy se suelen proponer versiones reducidas de hasta tan sólo 3 días de retiro.

Para quienes no pueden acceder de otra manera, por estar a cargo de otros o a mucha distancia de donde se prediquen en forma presencial, el sitio ofrece una adaptación fiel a las indicaciones del santo. Se trata de planificar y reservar 1 hora al día, mientras se continúa con la actividad diaria.

Los innumerables testimonios de conversión -recibidos de las casi 60.000 personas que han venido haciendo los Ejercicios Espirituales online en la página desde hace más de 16 años- confirman que este es un método eficaz para descubrir lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos Online están organizados por sacerdotes y laicos terciarios del Instituto del Verbo Encarnado, algunos de los cuales tienen su residencia en Manresa, el lugar donde San Ignacio redactó el grueso del Libro de los Ejercicios Espirituales.

Para hacerlos, no es necesario conectarse en vivo. El material de las meditaciones son videos pre grabados (en youtube), audios y textos.

El 22 de febrero, miércoles de ceniza, comienza la tanda “completa” de Cuaresma, de 50 días de duración, que ayuda a prepararse para la Semana Santa. Después, en los meses de Julio y noviembre se ofrece una versión de 30 días, reduciendo el número de meditaciones.

Durante el resto del año, el material sigue disponible en la web, permitiendo que cada cual los pueda hacer cuando tenga disponibilidad.

Cuando se inicia la tanda, los ejercitantes reciben diariamente el enlace al material por el medio que elijan (whatsapp, telegram, email o en la propia web). Para acceder al material, se requiere estar registrado en la web, y se recibe en forma totalmente gratuita. Además, todo permanecerá disponible por si se desea volver a escuchar o leer más adelante.

Si durante los Ejercicios surgen dudas, se podrá consultar al grupo de sacerdotes que da soporte a la página. San Ignacio decía: “Los Ejercicios Espirituales son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”, y la Iglesia  a lo largo de su historia y muchos santos han recomendado la práctica anual de los Ejercicios Ignacianos.

No se trata de algo reservado a religiosos, sino que mucho aprovechan a todos los fieles. El Señor concede gracias especiales durante los santos Ejercicios, y nos promete el ciento por uno.

Más información en este enlace. +