Viernes 19 de abril de 2024

Nueva presidencia de la Repam

  • 28 de julio, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El nuevo presidente de la Repam es Mons. Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador. La nueva configuración de la presidencia contempla a tres vicepresidentes, dos de ellos mujeres.
Doná a AICA.org

Monseñor Rafael Cob García, obispo del vicariato apostólico de Puyo (Ecuador) es el nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), así lo decidió la presidencia del organismo, que se reunió de manera virtual, involucrando a los órganos fundadores: Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); la Conferencia Continental de Religiosos (Clar) y el secretariado de Cáritas América Latina y el Caribe (Selacc). 

Monseñor Cob, actualmente vicepresidente, ocupa el lugar del cardenal Pedro Barreto, quien hace unos meses fue elegido presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

También se aprobó una nueva configuración de la presidencia, que tendrá tres vicepresidentes, con una acentuada presencia laica, femenina e indígena. Se trata de la hermana María Carmelita de Lima Conceição, Yessica Patiachi y monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del vicariato apostólico de Puerto Maldonado (Perú). 

La presidencia transmitió un profundo agradecimiento al cardenal Barreto y recordó al primer presidente del organismo, el cardenal Claudio Hummes, recientemente fallecido. 

La bienvenida a la nueva presidencia se dará el 4 de agosto, durante la reunión del Comité Repam ampliado.

Mons. Rafael Cob García
Nació en La Horra (Burgos-España) el 23 de octubre de 1951, estudió Filosofía y Teología en Burgos. Fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1976. Trabajó durante seis años como formador en el seminario menor San José de Burgos y posteriormente desarrolló su actividad pastoral en varios pueblos de su provincia.

Partió al Ecuador como misionero “Fidei Donum”, llegando al Vicariato de Puyo en 1990. Fue párroco en Palora y en la catedral de Puyo, rector en el Seminario “Santa María La Mayor” de Quito.

Fue nombrado obispo vicario apostólico de Puyo en 1998. Monseñor Rafael Cob recibió su consagración episcopal de manos de San Juan Pablo II en Roma el 6 de enero de 1999.

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), fue presidente de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada, responsable del área de Misiones y director del CEMINA (Centro Misionero Nacional).

De 2014 a 2020 fue presidente de la Repam-Ecuador. Designado por el papa Francisco como miembro de la comisión preparatoria del Sínodo de las Amazonas, sacerdote sinodal en el Sínodo, celebrado en octubre de 2019, y para la comisión postsinodal.

En septiembre de 2020, fue elegido vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica. También es miembro del Consejo Ejecutivo de la Conferencia Eclesial de la Amazonia-Ceama.+