Jueves 28 de marzo de 2024

Nueva edición de la Copa América Educativa

  • 22 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por Scholas Occurrentes, consiste en actividades ludoeducativas tanto virtuales como presenciales sobre la base de los valores, y la elección del Balón Educativo: pelota de trapo".
Doná a AICA.org

En la Copa América Educativa, organizada por la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes entre el 13 de junio y 10 de julio, podrán participar niños, niñas y jóvenes de Sudamérica que están tanto dentro como fuera del sistema educativo. 

Scholas organizó los Mundiales Educativos Brasil 2014 y Rusia 2018, así como la Copa América Educativa Brasil 2019 y las Olimpíadas de Fútbol y Matemática alrededor de la Copa América Centenario 2016.

Al finalizar el torneo se hace la elección del ganador del “Balón educativo: pelota de trapo”. El premio será una pelota de trapo hecha por chicos de Chicomo, al sur de Mozambique, donde Scholas viene desarrollando desde hace años actividades de FutVal (fútbol con valores). Bendecida por el papa Francisco, esta pelota de trapo se entregará al futbolista más votado por los niños y niñas, el que sea más destacado por encarnar los valores y los orígenes del juego.

La última Copa América Educativa fue en 2019 con motivo de la Copa América de ese año, y el premio lo recibió Lionel Messi elegido por todos los estudiantes participantes.

Las actividades de la Copa América Educativa serán variadas, combinando la virtualidad y la presencialidad:

  • Partidos de FutVal: Estos partidos serán con equipos mixtos, de niñas y niños.
  • Espacios de Arte: Valiéndose de la música, la danza, la pintura, la escritura y el teatro, e inspirados en la Copa América, los participantes podrán crear obras de arte, y compartir sus creaciones en las redes sociales de Scholas.
  • Torneos de “Pelota de Trapo”: A través de talleres virtuales los jóvenes aprenderán a hacer sus propias pelotas de trapo, a partir de materiales reciclados, y luego podrán participar de un torneo de desafíos con la pelota de trapo que hayan creado.
  • Encuentros entre familias: Intercambio cultural con las costumbres de cada país o región a través de las redes sociales de Scholas. En cada sede las familias se reunirán a través de la comida, la música y los ritos del lugar. Los jóvenes junto a sus familiares mayores compartirán juegos con la pelota y desafíos de ingenio.
  • Desafíos de “Fútbol Pensado”: A través de las redes sociales de Scholas se publicarán ejercicios de ingenio sobre la actualidad de la Copa. Los desafíos estarán vinculados a las posibilidades de clasificación de cada selección, situaciones del juego, del reglamento y de historia del fútbol, temas que motivarán a los jóvenes para buscar respuestas y formar equipo con sus familiares o amigos.

Más información en www.scholasoccurrentes.org.+