Martes 19 de marzo de 2024

Nombran a Mons. García Cuerva comisario pontificio del Instituto Miles Christi

  • 2 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Río Gallegos asumirá todos los derechos y deberes que hasta ahora tenía el superior general y el Consejo del Instituto de derecho diocesano Miles Christi.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), informó en la tarde de este viernes que el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por decreto dado el 26 de octubre de 2022 en la Ciudad del Vaticano, nombró comisario pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi, a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos.

En el decreto, se comunica además “que todos los derechos y deberes que la legislación universal de la Iglesia y del propio Instituto atribuyen al Superior General y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil, son asumidos por el comisario pontificio”.

Asimismo, se expresa que en el desempeño de su mandato y en la solicitud de facultades particulares, monseñor García Cuerva se remitirá directamente a este Dicasterio de la Santa Sede.

Se invita en el mismo decreto a que “todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado comisario pontificio.

Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a sacerdotes, hermanos coadjutores y consagradas, dedicados “a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios”, destacan en su sitio web. 

El 20 de diciembre de 1994 Miles Christi fue erigido como Asociación Pública de Fieles Clerical en la arquidiócesis de La Plata y el 11 de febrero de 1999, dicha Asociación fue elevada, al rango de Instituto Religioso Clerical. 

La Casa Madre, donde funciona la Casa de Formación San José de Luján, está en la localidad bonaerense de Carlos Keen, a pocos kilómetros de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján. Los sacerdotes del Instituto Miles Christi asisten espiritualmente a dos parroquias en la provincia de Buenos Aires, una en Villa Elisa y otra en Carlos Keen.+