Jueves 25 de abril de 2024

Nombramientos y designaciones en la diócesis de Lomas de Zamora

  • 2 de diciembre, 2021
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Lomas de Zamora nombró a los nuevos vicarios zonales de la diócesis y designó a los integrantes del equipo de prevención, protección y acompañamiento de personas vulnerables
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, designó a los nuevos integrantes del Equipo diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables, órgano surgido en 2020, a la luz de la carta apostólica en forma de motu proprio “Vos estis lux mundi”, del papa Francisco.


El responsable del equipo diocesano -que implica, entre otras funciones, la recepción de informes- es el presbítero Héctor Laffeuillade; el asistente es el presbítero Osvaldo Mouriño; y forman parte también la licenciada en Trabajo Social Patricia Carullio, los abogados María Isabel Vespoli y Marcelo Cruz, y el licenciado en psicología, Juan Carlos Iglesias.


El equipo, se detalla en el decreto, es “un órgano consultivo, eclesial, interdisciplinar” que tiene “la principal misión de colaborar con el obispo en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables”.


Por medio de este equipo, la diócesis ofrece un espacio que responde a la decisión de la Iglesia en cuanto a que las iglesias particulares tengan “sistemas estables y fácilmente accesibles al público” para recibir -de modo confidencial- informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Consultas: recepciondeinformes@ilomas.org.ar


Nuevos vicarios zonales
En el marco del Año de San José, en el inicio del camino sinodal propuesto por el papa Francisco, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, designó a los nuevos vicarios zonales y sus respectivos delegados.


El presbítero Gustavo Fernández, párroco de San Francisco de Asís (Llavallol), es el nuevo vicario de Lomas de Zamora; el delegado vicarial es el presbítero Alberto Tamborino, párroco de La Asunción de María y administrador parroquial de Santa María Goretti (ambas comunidades de Temperley).


En la vicaría de La Ribera, el presbítero Waldo Brítez, párroco de San Francisco de Paula (Ingeniero Budge), fue elegido vicario, mientras que el delegado será el presbítero Agustín Ganz, administrador de San Alberto Magno (Villa Albertina, Lomas de Zamora).


El presbítero José María Duarte, párroco de La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo (Carlos Spegazzini), es el nuevo vicario zonal de Esteban Echeverría-Ezeiza. El delegado será designado próximamente.


En la vicaría de Almirante Brown fue nombrado vicario el presbítero Oscar Garay, párroco de Medalla Milagrosa  (Adrogué), y el delegado será el presbítero Federico Piserchia, párroco de San Vicente Ferrer (San Vicente).


Para desarrollar mejor su labor pastoral, la diócesis de este modo se estructura en cuatro vicarías: Almirante Brown, Esteban Echeverría-Ezeiza, Lomas de Zamora y la Ribera. La vicaria de Almirante Brown, que abarca también a los partidos de San Vicente y Presidente Perón, tiene 18 parroquias; la de Esteban Echeverría-Ezeiza, 13 parroquias; la vicaría de la Ribera, ocho comunidades parroquiales; y la de Lomas de Zamora, 22.+