Viernes 19 de abril de 2024

No es una utopía transformar la política en el arte de construir

  • 23 de octubre, 2014
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Movimiento Cristífero, aseguró que es una "utopía realizable" transformar la política "en el arte de construir una sociedad en la verdad, la justicia, la libertad y el amor projimal, signo luminoso de un auténtico amor a Dios", pero advirtió que "solamente con ciudadanía que respire el Evangelio se puede pensar en constructores de una nueva sociedad humana y humanizante".
Doná a AICA.org
Al dar continuidad a su serie de reflexiones sobre el compromiso político de los cristianos, el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Movimiento Cristífero, recordó que la actividad política es un supremo acto de caridad, por lo que estimó necesario que "la ciudadanía cristiana debe respirar el Evangelio también en la dimensión política de la existencia humana".

"Cuando la comunidad cristiana cultiva la dimensión social política del Evangelio, surgen hasta destacados testimonios de políticos cristianos, es decir, ciudadanos bautizados que viviendo el Evangelio como expresión de su fe en Jesucristo, lo hacen en terreno político hasta grado heroico, dado el caso miembros de Iglesia, viviendo su bautismo cristiano en diversos partidos o movimientos políticos se plantan en coherencia con el Evangelio renunciando a cualquier ventaja deshonesta o ante la más mínima violación de los Derechos Humanos", destacó.

El prelado sostuvo que esto es "responder al llamado de Jesús a que sus discípulos sean sal, luz, levadura en el mundo que les toca vivir" y subrayó que "esto es la utopía realizable de transformar la política de sinónimo de mentira y corrupción en el arte de construir una sociedad en la verdad, la justicia, la libertad y el amor projimal, signo luminoso de un auténtico amor a Dios".

"Esto es el contenido cristiano del compromiso político. Esto es el único camino para rehabilitar el nombre y la función política de suerte que el político sea aquel que dice la verdad y que la hace en el amor solidario. Solamente con ciudadanía que respire el Evangelio se puede pensar en constructores de una nueva sociedad humana y humanizante", sostuvo.

Monseñor Hesayne señaló que "el tejido social es obra de la política y la política es el rostro de la ciudadanía. Por eso, es acertado el dicho popular: ?el pueblo tiene el gobierno que se merece?. Los electores ameritan sus dirigentes y los dirigentes surgen de la sociedad ciudadana. La educación del soberano se inicia en la niñez, se vigoriza en la juventud y se logra en edad adulta".

"Para salir de una Argentina violenta y rehacer el tejido social en justicia y paz, la Argentina necesita que la Iglesia siembre en el surco de la çpolítica, el Evangelio de Jesús ¿Cómo? No hay recetas pero se pueden dar orientaciones pastorales, que brotan del mensaje evangélico de Jesucristo. Una vez más se presentarán, en libertad, para la opción ciudadana necesitada de real liberación".+

Texto completo de la homilía

NOTICIAS RELACIONADAS