Martes 30 de abril de 2024

'Nigeria sigue pendiendo de un hilo', advierten los obispos

  • 12 de septiembre, 2023
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
"La democracia está al borde del abismo", señalaron los prelados nigerianos en la apertura de la Segunda Asamblea Plenaria. En Kafanchan, un seminarista murió a raíz de un incendio intencional.
Doná a AICA.org

"El destino del país sigue pendiendo de un hilo y el futuro de nuestra democracia está al borde del abismo", advirtió monseñor Lucius Iwejuru Ugorji, arzobispo de Owerri y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en la apertura de la Segunda Asamblea Plenaria de los Obispos nigerianos.

Monseñor Ugorji –informa la Agencia Fide- se refirió así a la sentencia del Tribunal de Apelación sobre las elecciones presidenciales -o PEPT (Presidential Election Petitions Tribunal)-, el cual confirmó la victoria del presidente Bola Ahmed Tinubu, rechazando las impugnaciones presentadas por el candidato del Partido Laborista, Peter Obi, y el del Partido Democrático Popular (PDP), Atiku Abubakar.

Abubakar y Obi, que quedaron segundo y tercero respectivamente en las elecciones presidenciales del 25 de febrero, habían solicitado al tribunal la anulación de los comicios por diversos motivos: desde fraude electoral hasta la no publicación electrónica de los resultados por parte de la agencia electoral.

Obi y Atiku, que rechazan el veredicto judicial, decidieron llevar el asunto ante el Tribunal Supremo.

"Rezamos y esperamos que los jueces del Tribunal Supremo no dobleguen la ley ni traten de satisfacer los deseos y caprichos de ningún partido", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria. 

"También rezamos y esperamos que, un día, todos los resultados electorales sean finalmente decididos por las urnas y no por un tribunal de justicia", añadió.

Monseñor Ugorji lamenta además que, "a pesar de los miles de millones de nairas -la moneda del país- de los contribuyentes destinados al suministro de la tecnología BVAS como punto de cambio en las elecciones generales, los jueces en su sentencia hayan pretendido, entre otras cosas, sugerir que era erróneo esperar que la INEC (Comisión Electoral Independiente) cumpliera su promesa u obedeciera la normativa electoral de transmitir electrónicamente los resultados de la votación de cada colegio electoral en tiempo real".

El dispositivo de inscripción de votantes de la INEC (IVED), asociado al sistema bimodal de acreditación de votantes de la INEC, es un sistema para verificar la identidad correcta de los votantes (mediante verificación biométrica) y transmitir después los resultados de los colegios electorales individuales al sistema centralizado de recogida. 

En vísperas de la votación, los obispos nigerianos habían advertido de los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías en los próximos comicios.

Un seminarista quemado vivo y otro sacerdote secuestrado
En tanto, agresores no identificados prendieron fuego a la rectoría parroquial St. Raphael, en Fadan Kamantan, en la diócesis de Kafanchan, en Nigeria, matando a un seminarista en el ataque,  que tuvo lugar el jueves 7 de septiembre, alrededor de las 20.

El obispo de la diócesis, Julius Yakubu Kundi, confirmó que Na'aman Danlami, un seminarista de 25 años, murió en el ataque.

El obispo dijo que, por otra parte, dos sacerdotes, el padre Emmanuel Okolo y el padre Monday Noah, escaparon del incendio intencional.

"Los atacantes querían secuestrar al párroco, pero como les resultó difícil acceder a la residencia del sacerdote, decidieron prender fuego a las instalaciones", dijo el obispo Kundi. "En el proceso, dos sacerdotes escaparon, aunque lamentablemente perdimos el seminarista, que murió quemado dentro de la rectoría."

Al respecto, el obispo pronunció un mensaje titulado "Nada podrá quitarnos la alegría", en vísperas de la fiesta del patrón diocesano, san Pedro Claver, el 9 de septiembre. 

Mientras la diócesis llora el seminarista asesinado, el obispo Kundi instó al pueblo de Dios a dar gracias por la abundante cosecha de evangelización que se ha experimentado durante las últimas tres décadas. 

El obispo Kundi dijo: "¡Sí, estamos desconsolados! Estamos profundamente afligidos por el espantoso asesinato de nuestro hermano pequeño, el seminarista Naaman Ngufe". Al respecto, le dijo al pueblo "que no olviden, como fieles seguidores de nuestro Señor Jesucristo, que debemos ser disciplinados, para recibir todo de Dios y estar dispuestos a hacer o dar todo por Él. Demostremos a nuestros enemigos que sus arsenales del mal han vuelto a fallar”.

"¡Que todos escuchen nuestros cantos de alabanza y acción de gracias en las horas de la mañana de mañana, desde Kwoi a Kwasam, desde Krosha a Kamantan, desde Gwantu a Gora! Sean fuertes en el Señor, mis hijos espirituales, estos son tiempos difíciles, muy difíciles", concluyó el prelado.

Decenas de sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en los últimos años, muchos de los cuales fueron asesinados y varios más siguen desaparecidos.+