Jueves 18 de abril de 2024

Nigeria: Piden al gobierno que deje de actuar como un avestruz y garantice la seguridad

  • 5 de abril, 2022
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Frente a la grave situación de inseguridad en el país, los obispos nigerianos piden al gobierno que "asuma la responsabilidad de arrestar y enjuiciar a quienes aterrorizan a los nigerianos inocentes"
Doná a AICA.org

“El gobierno debería dejar de meter la cabeza bajo tierra como el avestruz en cuestiones de seguridad y asumir la responsabilidad de detener y perseguir a los que aterrorizan a los nigerianos inocentes”, afirman los obispos nigerianos en un comunicado sobre la grave situación de inseguridad en el país.

Refiriéndose al asalto al tren Abuja-Kaduna el 28 de marzo, los obispos subrayan que “la línea ferroviaria de Abuja a Kaduna ha sido la red de seguridad para miles de viajeros que se desplazan entre las dos ciudades. Ahora, los terroristas han demostrado que nadie está seguro en esa ruta”, informa la agencia vaticana Fides.

“La semana pasada, más de 200 terroristas en moto cruzaron descaradamente la pista del aeropuerto internacional de Kaduna a plena luz del día, matando al menos a una persona", recuerdan además los obispos. Todo esto se produjo poco después de los continuos y brutales ataques y asesinatos perpetrados por terroristas sin rostro en las comunidades del sur de Kaduna y en muchas otras partes del Middle Belt.

“El hecho de que todas estas atrocidades contra el pueblo y la nación se produzcan sin una sola detención o juicio parece dar credibilidad a la creencia generalizada de que el gobierno es complaciente, impotente o transigente”, afirman en la declaración. 

“Teniendo en cuenta los miles de millones de nairas destinados a la seguridad y la lucha antiterrorista en los últimos tiempos, es difícil imaginar que un gran número de terroristas, que han desatado el terror contra ciudadanos desarmados y respetuosos de la ley, puedan desaparecer a plena luz del día sin dejar rastro. En efecto, es muy difícil creer que nuestro aparato de seguridad carezca de inteligencia o de capacidad para combatir y derrotar a los terroristas en nuestra nación. Los nigerianos están hartos de las endebles excusas y falsas promesas del gobierno para hacer frente a los terroristas”.

“Nuestro país hace tiempo que se tambalea al borde de un estado fallido. Por lo tanto, el gobierno debe dejar de jugar al avestruz mientras la nación se desangra profusamente y tomar medidas urgentes para desenmascarar a los terroristas y a sus patrocinadores sin más dilación”, advirtieron los obispos.

A ellos se ha unido Mohammed Sa'ad Abubakar III, sultán de Sokoto y presidente de Jama'atu Nasril Islam, la unión de organizaciones islámicas de Nigeria, quien en un comunicado denunció los continuos actos de violencia que, según él, corren el riesgo de ser aceptados “como parte de nuestra vida”, y de tener efectos nocivos en la psique de los nigerianos. El Sultán también criticó la laxitud del gobierno afirmando que “cualquier gobierno que sea incapaz de proteger la vida de sus ciudadanos ha perdido la justificación moral para estar en el cargo, tal y como se enuncia en el artículo 33 de la Constitución de la República Federal de Nigeria”.+