Viernes 19 de abril de 2024

Nigeria: Capturaron a los responsables de la matanza de Pentecostés

  • 12 de agosto, 2022
  • Kaduna (Nigeria) (AICA)
Se trata de los presuntos responsables de haber matado a 40 personas y herido a otras 80 durante la misa dominical en la iglesia católica de San Francisco Javier en la localidad nigeriana de Owo.
Doná a AICA.org

Las autoridades nigerianas detuvieron a otros dos presuntos responsables de la matanza del pasado 5 de junio, domingo de Pentecostés, en la iglesia católica de San Francisco Javier en Owo, en el Estado de Ondo.

Según la agencia Fides, el general Jimmy Akpor confirmó este miércoles los nombres de los dos sospechosos identificados: Al-Qasim Idris y Abdulhaleem Idris.

También reveló que fueron arrestados el 9 de agosto en Omialafara (Omulafa), Ose LGA, Estado de Ondo. Ese día el ejército nigeriano anunció el arresto de otras cuatro personas acusadas de la matanza en el templo católico.

La comunicación a los medios fue responsabilidad del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, el general Lucky Irabor.

Las detenciones se llevaron a cabo el 1º de agosto gracias a una operación conjunta de las fuerzas militares y de los servicios secretos. El operativo se desarrolló en Eika, Okehi LGA, estado de Kogi.

Entre los arrestados se encuentran Idris Abdulmalik Omeiza (también conocido como Bin Malik), Momoh Otohu Abubakar, Aliyu Yusuf Itopa y Auwal Ishaq Onimisi.

“Queríamos presentar a los sospechosos al público de inmediato, pero no pudimos porque algunas investigaciones aún están en curso”, explicó el general, quien también anunció la captura, el 7 de agosto en Aiyetorosi, en el Estado de Ondo, de Idris Ojo, uno de los mandamases del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) que escapó de la prisión de Kuje.

El jefe de Defensa afirmó textualmente: “Ojo estaba planeando más ataques letales y estaba perfeccionando esos planes junto a otros cómplices. A su debido tiempo, el mundo verá quién está detrás de otros ataques en el país”

Según las autoridades, la matanza en la iglesia de Owo también fue obra del ISWAP. Arakunrin Akeredolu, gobernador del Estado de Ondo, dijo que también fue arrestada una persona que había brindado alojamiento a los sospechosos antes del ataque.

Unas 40 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en el atentado del 5 de junio a la iglesia católica de San Francisco Javier.

El ISWAP se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques y el asalto a la prisión de Abuya a principios de julio que permitió la fuga de más de 400 reclusos, la mayoría de los cuales fueron posteriormente recapturados por las fuerzas del orden.

Los obispos llevan mucho tiempo advirtiendo de que la situación de seguridad en Nigeria está fuera de control.+