Viernes 19 de abril de 2024

Bielurrusia: Niegan la entrada al país al presidente del episcopado

  • 1 de septiembre, 2020
  • Minsk (Bielorrusia) (AICA)
Guardias fronterizos de la República de Bielorrusia negaron la entrada al país a monseñor Kondrusiewicz
Doná a AICA.org

En el cruce fronterizo de Kuznica Bialystok-Bruzgi, los guardias fronterizos de la República de Bielorrusia negaron la entrada al país, sin explicaciones, al arzobispo de Minsk-Mahiliou y presidente del episcopado bielorruso, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, según lo informó el vicario general de la arquidiócesis monseñor Yury Kasabutsky.

El obispo Kasabutsky dijo que el lunes 31 de agosto, el arzobispo Kondrusiewicz regresaba de un viaje oficial al exterior. En el cruce fronterizo Kuznitsa Bialystok-Bruzgi, los funcionarios del servicio fronterizo le negaron ingresar al país sin explicar las motivaciones, siendo el arzobispo un ciudadano bielorruso. 

El domingo 30 se publicó una carta de monseñor Kondrusiewicz, en la que anunciaba la peregrinación, en septiembre, de la figura de San Miguel Arcángel en cuatro iglesias catedrales de Bielorrusia para pedir por la solución de la crisis sociopolítica cuanto antes.   

“Nuestra Patria vive una crisis sociopolítica sin precedentes, que se profundiza día a día. En una Bielorrusia pacífica y tolerante, como se conoce a nuestro país en el mundo, un hermano levantó la mano contra su hermano, como resultado de lo cual se derramó sangre y muchas personas resultaron heridas. La difícil situación económica también es muy alarmante hoy. Estamos amenazados por el aislamiento internacional ”, escribió el prelado en un mensaje, advirtiendo sobre la división que se está generando en el país. 

En la misiva, que fue leída, ayer en todas las iglesias del país, el arzobispo recuerda que solo a principios de los años '90 del siglo pasado Bielorrusia obtuvo la libertad, “un gran regalo” y, al mismo tiempo, “una gran tarea ”.  

También alude a las “penurias” causadas por el régimen ateo-totalitario y advierte, que los recientes acontecimientos no muestran que los bielorrusos sepan lo que es la verdadera libertad.

“Se adoptan leyes contrarias al orden establecido por Dios, que conducen a la corrupción moral, destruyen la familia como fundamento de la sociedad, no aprecian y manipulan el don de la vida de Dios, promueven la cultura antiespiritual, la religión no está permitida en las escuelas”, afirma monseñor Kondrusiewicz que incluye en la lista las relaciones entre las organizaciones religiosas y el Estado que, a su juicio, han sido durante mucho tiempo incompatibles con los estándares mundiales”.

El mensaje subraya que la crisis surgida es una consecuencia inevitable del “pecado de la anarquía” que requiere del arrepentimiento, “porque en lugar de la mentira, debe prevalecer la verdad, en lugar del mal, el bien, en lugar del odio, el amor, en lugar de la condenación, el perdón y en el lugar de las divisiones perniciosas, la unidad ”. 

El arzobispo concluyó reiterando el llamado de la Iglesia católica de Bielorrusia a resolver la crisis política mediante el diálogo y la oración, recordando las palabras de Cristo de que sin él no podemos hacer nada. +