Miércoles 24 de abril de 2024

En Nicaragua, sacerdotes y seminaristas fueron exiliados a los Estados Unidos

  • 10 de febrero, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Las autoridades liberaron y expulsaron del país a más de 200 presos políticos, entre ellos algunos clérigos acusados de "conspiración". Todos fueron privados de sus derechos civiles.
Doná a AICA.org

La justicia nicaragüense del gobierno de Daniel Ortega liberó y expulsó a 222 presos políticos, entre ellos cinco sacerdotes, un diácono y dos seminaristas acusados de “conspiración”. 

El destino de los presos políticos, deportados tras una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, es Washington D.C. (Estados Unidos).

La sentencia señaló que se deportaría a “los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional, atentando contra el Estado y la sociedad nicaragüenses, perjudicando el interés supremo de la Nación”.

Asimismo, se precisa allí que la deportación se realizará “para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública, los derechos de los ciudadanos y las libertades de terceros”.

En el grupo de deportados están los sacerdotes Oscar Benavidez Dávila (de 50 años), párroco de la parroquia Espíritu Santo en Molokukú; Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez (también de 50 años), rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano (de 35), exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz (de 33), actual vicario de la Catedral de Matagalpa.

A ellos se suman el diácono Raúl Antonio Vega González (de 27 años); los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza ( de 19) y Melkin Antonio Centeno Sequeira (de 23); y el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores de (32).

Monseñor Álvarez sigue en prisión
Por su parte, el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, se negó a ser expulsado del país y continúa recluido en la cárcel nicaragüense La Modelo, de Tipitapa. Para él, la sentencia podría llegar el 15 de febrero.

También continúan detenidos otros dos sacerdotes, Manuel García y José Urbina, del clero de la diócesis de Granada.+