Jueves 18 de abril de 2024

Nicaragua: Los obispos agradecen al Celam su apoyo ante la difícil situación que están viviendo

  • 10 de agosto, 2022
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El episcopado nicaragüense agradeció "las muestras de fraternidad y solidaridad" en estos duros momentos, en especial, por el asedio al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Nicaragua agradeció al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) el apoyo brindado en los últimos días frente a la difícil situación que viven por cuenta del asedio del régimen de Daniel Ortega.

En una carta, firmada por monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y presidente del Episcopado, expresó su agradecimiento a monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, por “las muestras de fraternidad y solidaridad” en estos duros momentos, en especial, por el asedio a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

“Recientemente manifestamos que, nuestra Iglesia por naturaleza ‘proclama el Evangelio de la paz’; pedimos al Señor renueve la gracia de su Espíritu Santo por mantenernos firmes en la esperanza y fieles a la misión recibida del Señor”, señalaron.

La persecución continúa
El 9 de agosto, se conoció que la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personería jurídica de 100 organizaciones civiles “por incumplimiento de sus obligaciones establecida en la legislación que las regula”, de acuerdo con la nota informativa en el sitio web del Parlamento.

Según el Parlamento nicaragüense, las organizaciones no reportaron los estados financieros por más de 5 y 25 años, detalle de donaciones, origen y beneficiario fiscal; además, “las Juntas Directivas estaban acéfalas, no informaron sobre la identidad y origen de los donantes”.

En la nueva lista de ONG afectadas, como reportan agencias, hay asociaciones defensoras de mujeres, campesinos, ayuda a pobres y enfermos, diversidad sexual, productores de café, protectores de animales, entre otras.

En lo que va de año, los legisladores sandinistas y sus aliados han ilegalizado 1.069 ONG y un total de 1.268 desde diciembre de 2018.

También este martes 9 de agosto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió una declaración haciendo pública su preocupación por el asedio a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien continúa retenido junto a personas que le acompañan en la Curia. La Policía Nacional le impedió salir de su casa para celebrar misa.

“Un día más de peligro a perder la vida, la seguridad, la libertad e integridad personal”, escriben.

El Cenidh considera que “la represión está envuelta en una serie de informaciones lanzadas a la opinión pública, desmentidas, vueltas a repetir que prácticamente están causando conmoción en la población, un estado de zozobra e histeria colectiva”.

La institución pide que “como en un momento de grave riesgo para el pueblo salvadoreño lo ordenó Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el santo de América, ¡Que cese la represión! ¡Que cese la represión!”.

En este contexto, el Congreso Nacional Mariano, que se lleva a cabo hasta el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, reúne múltiples iniciativas en todo el país.+