Martes 19 de marzo de 2024

Nicaragua: La Policía Nacional detuvo a un obispo y se desconoce su paradero

  • 19 de agosto, 2022
  • Matagalpa (Nicaragua) (AICA)
Efectivos irrumpieron la madrugada de este viernes en la sede episcopal de Matagalpa y se llevaron a Mons. Rolando Álvarez y a otras ocho personas, que hace 16 días estaban recluidas en la curia.
Doná a AICA.org

Efectivos de la Policía Nacional, que responden al régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, irrumpió en la sede episcopal de Matagalpa, llevándose al obispo monseñor Rolando Álvarez, y a otras ocho personas, sacerdotes y laicos.

El operativo policial se consumó alrededor de las 3 de la madrugada del viernes 19 y se desconoce a dónde fueron llevados el obispo y el resto de las personas detenidas.

La diócesis de Matagalpa alertó por este hecho. Monseñor Álvarez se encontraba hace 16 días privado de la libertad en la sede episcopal y asediado por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se hizo eco de esta lamentable noticia e invitó a la comunidad católica a orar por monseñor Álvarez, los sacerdotes y laicos que se encuentran bajo el poder de la Policía Nacional.

El periodista nicaragüense Carlos Chamorro, director de "Esta Semana", corroboró datos clave en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "URGENTE. Policía asaltó la curia episcopal de Matagalpa esta madrugada. Se llevaron secuestrado a monseñor Rolando Álvarez en una camioneta, con rumbo desconocido. Los demás sacerdotes y laicos fueron llevados en vehículos separados. En la curia solamente quedó monseñor Oscar Escoto".

En las últimas semanas, el Vaticano expresó su “preocupación" por la situación en el país centroamericano, mientras que la mayoría de los episcopado de América Latina adhirieron a la declaración del Consejo Episcopal Latinoamericano repudiando el hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales y solidarizándose con la comunidad católica de Nicaragua.+