Viernes 19 de abril de 2024

Nicaragua: el gobierno de Ortega congela cuentas bancarias de la Iglesia

  • 29 de mayo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense han denunciado irregularidades en su acceso a sus cuentas bancarias.
Doná a AICA.org

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, informaron en las últimas horas medios de comunicación locales, que además dieron cuenta del perjuicio que causan esas trabas a la tarea evangelizadora de las instituciones eclesiales. 

Las informaciones fueron confirmadas por un boletín de prensa de la Policía Nacional, que explica que las cuentas bancarias de diversas diócesis fueron bloqueadas, tras descubrirse en sus actividades "ilícitos que todavía están siendo investigados, como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto". El comunicado oficial añade que los movimientos de fondos de las diócesis en cuestión, que no fueron identificadas en el mensaje, se derivan de actos de Traición a la Patria.

Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria", dijeron fuentes religiosas.

El cardenal Brenes, también arzobispo de Managua, dijo al portal expediente público que no podía confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis y que, de momento, están "viendo cómo resolver la situación”. 

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Herrera, afirmó a la plataforma Despacho 505 que recibieron informaciones sobre los problemas con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no fueron notificados de forma oficial.

Transferencias denegadas
La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, a su vez, publicó capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas de la arquidiócesis de Managua, llevados a cabo sin éxito. "Verifique que la cuenta ingresada esté correcta e intente de nuevo", "Su transferencia no ha podido realizarse", "Cuenta no válida" son, entre otros, los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia desde las cuentas de esa arquidiócesis, según Molina.

De momento, ni el gobierno ni la banca privada se han referido a la restricción de esas cuentas bancarias de las diócesis ni a la detención de tres sacerdotes en esta semana. Hace dos días, la Policía Nacional informó que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1º de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.

El religioso es párroco de la iglesia san Juan Pablo II del municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, una de las diócesis que dirige el obispo Álvarez. La Policía también investiga a otros dos sacerdotes por "asuntos administrativos" de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, en el norte de Nicaragua, que también administra monseñor Álvarez.+

Encarcelamientos a sacerdotes
En las últimas horas, también se conoció el encarcelamiento de tres sacerdotes. El más reciente, según otro comunicado de la Policía Nacional de Nicaragua, corresponde al mencionado sacerdote Jaime Montesinos.

De igual manera, la diócesis de Estelí confirmó a través de un comunicado que los sacerdotes Pastor Rodríguez y Leonardo Gutiérrez fueron requeridos por la Policía Nacional y que se encuentran bajo detención domiciliaria, en una casa de formación de la Iglesia en Managua, “mientras trascurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas diocesana de Estelí”.

El Secretario del Episcopado de América Central, monseñor José Antonio Canales –Obispo de Danlí (Honduras)-, en declaraciones a la prensa, manifestó que las situaciones en Nicaragua son “fenómenos inéditos de relación con la Iglesia, los atropellos ocurren porque la Iglesia se opone a sus proyectos totalitarios, a sus proyectos de humillar a todo un pueblo, a todo un país. Han cancelado miles de ONG, la última la Cruz Roja, universidades, y con la Iglesia no hallan qué hacer y por eso están dando este tipo de manotazos, este tipo de actuaciones hostiles, que no son nuevas”.+