Sábado 20 de abril de 2024

"Nadie puede salvarse solo", la clave de paz para 2023

  • 30 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El primero de enero de 2023, se celebrará la 56ª Jornada Mundial de la Paz, con una misa presidida por el Santo Padre en el día de la solemnidad de María, Madre de Dios.
Doná a AICA.org

El 1° de enero de cada año, en la solemnidad de María, Madre de Dios, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz. Para este 2023, el mensaje del papa Francisco lleva por título: “Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el Covid-19 para trazar juntos caminos de paz”.

En su mensaje, el Santo Padre gira en torno a dos temas: la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania. 

El mensaje escrito por el papa Francisco, plantea la necesidad de responder a retos sociales, tras la pandemia de Covid y el flagelo de la guerra que se libra en Ucrania, que no solo dejó víctimas a los directamente afectados, sino que mundialmente está dejando efectos colaterales para la humanidad. 

Frente a esta realidad el Pontífice invita a reflexionar sobre las lecciones aprendidas y señala que “es hora de parar un rato para cuestionarnos, aprender, crecer y dejarnos transformar”, así también sugiere pasos que pueden ser el camino hacia la paz: “Juntos, en fraternidad y solidaridad, construimos la paz, garantizamos justicia, superamos los hechos más dolorosos”.

Su mensaje concluye invitando a caminar juntos, aprendiendo de las lecciones que deja la historia. Así también, al ofrecer un saludo de feliz año a los jefes de Estado y de gobierno, a los directores de las organizaciones internacionales, a los líderes de las diferentes religiones y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, los exhorta a que puedan construir, día a día, como artesanos, la paz.

La Jornada Mundial de la Paz fue establecida por el papa Pablo VI en su mensaje de diciembre de 1967 y se celebró por primera vez en enero de 1968. En el trasfondo estaba la guerra de Vietnam y el llamamiento a un alto el fuego en el conflicto que se prolongaba desde 1955.

» Texto del completo del mensaje