Viernes 26 de abril de 2024

Nace un observatorio para investigar las apariciones y fenómenos vinculados a la Virgen

  • 14 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Ha sido establecido por la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI), con "el objetivo de analizar e interpretar los diversos casos de Mariofanías".
Doná a AICA.org

La Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI) estableció un observatorio de apariciones y fenómenos místicos vinculados a la figura de la Virgen María en el mundo, con el objetivo de analizar e interpretar los diversos casos de Mariofanías, es decir apariciones, lágrimas, pero también locuciones internas, estigmas y otros fenómenos místicos que están en curso o ya ocurrieron, pero que aún pendientes de pronunciamiento por parte de la autoridad eclesiástica sobre su autenticidad.

“El objetivo que nos propusimos – explicó el padre Stefano Cecchin Ofm, presidente del PAMI- es brindar apoyo concreto para el estudio, autenticación y correcta divulgación de tales hechos, siempre en armonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y las normas vigentes establecidas por la Santa Sede en la materia”. 

“El Observatorio –agregó- funcionará de forma sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada, también en colaboración con expertos e investigadores, personalidades destacadas del ámbito científico y autoridades eclesiásticas. Es importante hacer las aclaraciones pertinentes, porque los supuestos mensajes suelen generar confusión, difundir angustiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia. ¿Cómo podría María, Madre de la Iglesia, socavar su integridad o sembrar miedos y oposiciones, precisamente cuando es la Madre de la Misericordia y la Reina de la Paz?”. 

Del mismo modo, prosiguió el padre Cecchin, “es importante dar apoyo formativo porque afrontar determinados casos requiere una preparación adecuada”.

El Observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central. El primero incluye, además del padre Stefano Cecchin y a fray Marco Mendoza Ofm, secretario del PAMI, a la hermana Daniela del Gaudio -profesora de Eclesiología y Mariología en varias Universidades Pontificias (PUA, PUSC, APRA, Seraphicum)-, en el cargo de directora, y al padre Raffaele Di Muro -de los Frailes Menores Conventuales, decano de la Pontificia Facultad Teológica “San Buenaventura”, quien editó el Diccionario de los fenómenos místicos cristianos, como subdirector.

El Comité Científico Central, estará integrado por el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero del PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum; el decano de la misma universidad, padre Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María; el padre Salvatore M. Perrella; Luciano Regolo, codirector de Famiglia Cristiana y Maria con te; y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de personas vulnerables.

Próximamente se constituirán comités científicos locales, en la lógica de una red operativa capaz de ampliar cada vez más el radio de acción. El Observatorio, que inicia oficialmente su actividad con la primera sesión el sábado 15 de abril en la sede del PAMI, donde funcionará habitualmente, también podrá reunirse y operar “en terreno”, en función de las necesidades o solicitudes de apoyo.

“La finalidad del Observatorio – concluye el padre Cecchin-, para actuar de manera eficiente y generalizada, es activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo; promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de acontecimientos y sobre sus múltiples significados y cuestiones culturales; ofrecer medios de divulgación y consultoría de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos; y también iniciativas de investigación interdisciplinar en concertación con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas”.+