Jueves 28 de marzo de 2024

Nace Aduca, la Asociación Dominicana de Universidades Católicas

  • 12 de enero, 2023
  • Santo Domingo (República Dominicana) (AICA)
"Para una mayor presencia de la Iglesia en la sociedad", afirma la asociación sin fines de lucro que reúne a 6 universidades católicas y 3 institutos de educación superior de la República Dominicana.
Doná a AICA.org

Seis universidades católicas y tres institutos especializados de educación superior en la República Dominicana constituyeron Aduca, "Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos". 

La asociación sin fines de lucro reúne a las instituciones de educación superior que operan en el país latinoamericano y que forman parte de la Iglesia Católica, representadas por sus respectivos rectores.

Los principios que rigen a Aduca, informa la nota de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), son los de la universidad católica, por tanto de ser una comunidad académica que contribuye a la protección y desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural, a través de la investigación, la docencia y la comunidad de servicios. Asimismo representa un espacio de debate y reflexión sobre problemas comunes en los campos de la educación superior dominicana, la ciencia, la investigación y la tecnología.

La Asamblea constituyente y electiva de Aduca se realizó a fines de noviembre de 2022 y en los últimos días los integrantes del primer consejo directivo pronunciaron su juramento, durante una reunión con los obispos dominicanos. 

“Es una satisfacción poder hacer lo que estamos haciendo ahora, porque la mayor presencia de la Iglesia en la sociedad es una necesidad de la sociedad misma”, dijo el presidente de la CED, monseñor Freddy Bretón.

Luego de jurar como presidente de Aduca, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), padre Secilio Espinal, se refirió a las oportunidades para contribuir a la calidad y fortalecimiento del sistema de educación superior y los desafíos que tendrá esta institución de cara al futuro. 

“Vamos a ser muy cuestionados por el sistema de educación superior, por la sociedad y por la opinión pública, en los diferentes temas –dijo en su discurso-. Esto implica mucha unidad entre los rectores y la junta directiva para entregar, cuando sea necesario, opiniones consensuadas y realizadas con gran discernimiento". 

También subrayó que con este acto se formaliza el trabajo que realizaron en conjunto las instituciones integrantes de Aduca e instó a seguir trabajando con aún más unidad para enfrentar los desafíos del país, “desde la investigación y la ciencia, pero también desde la fe y la razón”. Finalmente, agradeció a los obispos por su apoyo.

Otros objetivos de Aduca incluyen el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la promoción del intercambio de experiencias y colaboraciones entre instituciones miembros y con organismos nacionales e internacionales, como la Organización de Universidades Católicas en América Latina y el Caribe (Oducal) y la organización internacional Federación de Universidades Católicas (FIUC).+