Lunes 4 de julio de 2022

Francisco: El cardenal Sodano "vivió su sacerdocio con generosidad"

  • 28 de mayo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"Amable pastor y estimado hombre de Iglesia", escribió el papa Francisco en el telegrama de condolencias por la muerte del cardenal Sodano, acaecida este 27 de mayo, a los 94 años por Covid.
Doná a AICA.org

“Estimado hombre de Iglesia, eclesialmente disciplinado, amable pastor, animado por el deseo de esparcir por todas partes la levadura del Evangelio”, con estas palabras el papa Francisco recordó al cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado emérito y decano emérito del Colegio Cardenalicio, fallecido el 27 de mayo, en un telegrama de condolencia enviado a su hermana María Sodano.

Una de las figuras más importantes del pontificado de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, Secretario de Estado vaticano durante 15 años, falleció a los 94 años por las complicaciones derivadas del Covid-19.

El cardenal italiano estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli de la capital italiana desde la noche del 9 de mayo tras haber resultado positivo en la prueba de coronavirus.

En su telegrama Francisco recordó "la diligente labor del cardenal junto a muchos de mis predecesores, quienes le encomendaron importantes responsabilidades en la diplomacia vaticana, hasta el delicado cargo de Secretario de Estado, entre los años 1991 y 2006, así como el «celo» con el que promovió el diálogo y la reconciliación" en las representaciones pontificias en Ecuador, Uruguay y Chile.

El Papa añadió: “En la Curia Romana cumplió su misión con una dedicación ejemplar y en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de difundir la levadura del Evangelio por doquier”.

"Yo también -dice Papa- tuve la oportunidad de beneficiarme de sus dones de mente y de corazón, especialmente durante el tiempo que ejerció la función de decano del Colegio cardenalicio", y agregó: "El fallecimiento del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad".

El telegrama de Francisco terminó con sus oraciones por el purpurado y la cercanía a su familia y a la comunidad de Asti, donde el cardenal Sodano comenzó su ministerio, y "con un pensamiento especial y agradecido para las monjas de Santa Marta y todos los que lo asistieron con cariño".

Cardenal Angelo Sodano
El segundo de seis hijos, nació en Isola d'Asti, Piamonte, el 23 de noviembre de 1927. Sus padres, Giovanni y Delfina Sodano, pertenecían a una familia rural piamontesa que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado.

Su padre fue diputado del Parlamento italiano de 1948 a 1963, durante tres legislaturas. El cardenal italiano completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, pero fue en Roma donde obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En su labor en la Curia Romana, tuvo un papel de representante de la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Se convirtió en Secretario de Estado el 29 de junio de 1991, un día después de ser creado cardenal. En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales.

Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005. El 30 de abril de 2005, nada más subir al trono papal, el Papa emérito lo confirmó como Secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el propio cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. Le sucedería el cardenal Tarcisio Bertone.

En 2019, Francisco aceptó la renuncia de Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio. Previamente, por designación pontificia, participó en 2014 en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y un año después, en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Exequias
El martes 31 de mayo, a las 11 (hora de Roma), en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, se llevará a cabo "el funeral del cardenal Angelo Sodano, del Título de la Iglesia Suburbicaria de Albano y en encomienda del Título de Santa Maria Nuova, Secretario de Estado emérito y Decano emérito del Colegio Cardenalicio", anunció la oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede en un comunicado.

La liturgia exequial será celebrada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio Cardenalicio, junto con los cardenales, arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Última Commendatio y la Valedictio.+