Viernes 19 de abril de 2024

Movimientos populares profundizan caminos de fraternidad y dignidad

  • 25 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Referentes de estos grupos transmitieron sus preocupaciones, reflexiones y propuestas. También enviaron una carta al Papa. En modalidad virtual, organizó el Dicasterio para el Servicio Humano Integral
Doná a AICA.org

Representantes de los trabajadores precarizados y excluidos, rurales, sin tierra y familias sin techo participaron del Encuentro de los Movimientos Populares organizado por el Dicasterio para el Servicio Humano Integral, a cargo del cardenal Peter Turkson.

Durante las cuatro horas en modalidad virtud, y retransmitidas en cinco idiomas, los referentes del sector subrayaron sus preocupaciones, reflexiones y propuestas.

El cardenal Michael Czerny SJ, encargado de dar la bienvenida, señaló que esta nueva reunión se enmarca en la cultura del encuentro “indispensables para avanzar” y una oportunidad para “aprender en un nuevo contexto” pandémico. 

Asimismo, invitó a los asistentes a realizarse las cinco preguntas expresadas en Fratelli tutti, 197: ¿Cuánto amor puse en mi trabajo? ¿En qué hice avanzar al pueblo? ¿Qué marca dejé en la vida de la sociedad? ¿Qué lazos reales construí? ¿Cuánta paz social sembré? ¿Qué fuerzas positivas desaté? ¿Qué provoqué en el lugar que se encomendó?.

Por su parte, el argentino Juan Grabois destacó la necesidad de enfrentar la lógica del descarte, la lógica de los poetas sociales: “La de crear, de recuperar, la de ese ejército invisible que Francisco valora tanto y que se ha puesto en las trincheras de los mapas difíciles de la pandemia. Los que compartimos el anhelo de tierra, techo y trabajo, que tiene 3 dimensiones: son derechos sagrados, son un sujeto social: los trabajadores más pobres sin derechos laborales, las familias sin techo; campesinos sin tierra, trabajadores de la tierra… y este sujeto social de la exclusión y el descarte tiene el proyecto de la economía popular, reforma urbana y reforma agraria. El pueblo descartado con una transformación positiva que tiene enfrente al ídolo de oro; y un programa de transformación”. Grabois animó a fortalecer los vínculos de “amor de nuestros pueblos, la sed de justicia, y el pensamiento y el ejemplo de todos los que ponen manos y corazón a este servicio. Francisco es uno de ellos que nos deja tesoros en sus textos”.

Carta al papa Francisco
Los participantes difundieron el contenido de una carta que remitieron al pontífice con motivo del encuentro de Economía de Francisco, previsto para noviembre próximo, en la que proponen el diálogo como alternativa al “sistema depredador” actual. Fue presentado por Marina Oliveira, Juliane Furno, Andrés Cappa y Jean Jores, quienes destacaron que “no se puede superar la crisis socioambiental en el marco del sistema actual que idolatra el dinero”.

Por eso, esta propuesta alternativa pasa fundamentalmente por situar “a la mujer, al hombre y la naturaleza en el centro” de las decisiones políticas frente a la idolatría y el poder del dinero que gobierna.

Los movimientos populares, que reconocen “la amplitud del pensamiento de Francisco”, proponen “una visión que consideramos en sintonía con la radicalidad de sus enseñanzas y la naturaleza revolucionaria de la fe cristiana”. 

Una propuesta basada en cinco ejes: Ecología integral y bienes comunes; Democracia económica; Tierra, techo y trabajo; Educación, salud, comunicación y tecnología; Soberanía, movilidad humana y paz y que tiene como origen “los documentos elaborados en los tres encuentros de movimientos populares, los diversos encuentros nacionales y regionales realizados por las organizaciones comunitarias y las intervenciones del papa Francisco sobre diversas materias”.

Mensaje del Vaticano
El cardenal Turkson coincidió con los movimientos populares en que “hay desigualdades, falta de acceso a la salud, sistemas económicos crueles, es por eso que el virus nos expone a muchas otras pandemias que hay que abordar. Todas tienen una cosa en común, socavan la dignidad humana”.

La encíclica Fratelli tutti constituye una respuesta adecuada ante estos déficits, subrayó.

El purpurado vaticano hizo una mención especial al proyecto de Universidad de las Periferias, espacio educativo integral para “motivar a las personas a buscar el cambio”. 

“El proyecto de la Universidad de las Periferias (ULPE), se desarrolló para servir a las poblaciones periféricas y recordar que la motivación del cambio está en la educación”, aseguró.

Fratelli Tutti es la piedra fundacional para construir esta educación. Desde el dicasterio queremos y pondremos todos nuestros esfuerzos en revertir estas deficiencias que atentan contra la dignidad humana y que nuestro pueblo sufre”, agregó.

Más información www.movpop.org.+