Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Torres: 'Necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas'

  • 21 de febrero, 2024
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
En una entrevista radial, el obispo de Rafaela llamó a revisar las actitudes y a promover espacios de escucha en la familia y la sociedad. También detalló las urgencias de Cáritas Diocesana.
Doná a AICA.org

El obispo de Rafaela, monseñor Pedro Torres, se refirió a la situación política y social del país, derivada de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y las disputas entre las autoridades nacionales y las provincias. Lo hizo en una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100.1 Mhz).

“Necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas, como en Emaús, para aprender unos de otros y encontrar soluciones a las dificultades acuciantes en la historia y en el momento presente de nuestra patria”, planteó a nivel general, y profundizó: “Revisar nuestras actitudes y promover espacios de escucha en la familia, donde muchos adolescentes no se sienten escuchados, en la sociedad, en los lugares de aprendizaje común”.

Consultado sobre el camino diocesano surgido de la Asamblea 2021, el prelado rafaelino recordó: “Cuando llegué a la diócesis (20 de diciembre de 2022), invité a vivirlo en un proceso llevado a cabo ordenadamente”.

“Este objetivo de la escucha abierta, sin juicios ni prejuicios, desde el corazón, está en sintonía con la experiencia del ‘Sínodo de la sinodalidad’, que en el punto 16 del resumen de la primera parte habla de la palabra escuchar como síntesis de todo lo vivido”, puntualizó, y señaló: “San Juan, el discípulo amado, se vincula con Jesús con la palabra y nuestro corazón debe escuchar, que es lo que hacía la Virgen María: escuchaba y guardaba en el corazón. En el primer mandamiento se dice: ‘Escucha, Israel, amarás a tu Dios’”.

En relación con su carta pastoral de Cuaresma -titulada “Volvamos a Jesús, la palabra de amor del Padre, y en Él renovemos la escucha, la alegría y la esperanza”-, monseñor Torres señaló: “El año pasado tuvimos un encuentro distendido del Consejo Diocesano de Pastoral en (la ciudad de) Susana, donde dijimos cuáles son las vulnerabilidades de hoy, y ahí apareció esta lista”.

“La carta no es mía, sino de muchas voces que ayudaron y sintetizaron. En cada lugar de la diócesis, donde hay una variedad cultural y laboral de experiencias, hay diversas vulnerabilidades. Una persona que está lejos de Rafaela me contó lo que le cuesta viajar; hoy sabemos la crisis que hay y que no tenemos acceso a ciertos servicios por la distancia”, graficó.

“Conversando juntos, podemos ayudarnos y encontrar algunas respuestas; alguien que viaja por trabajo puede llevar a otros con él, pequeños gestos de amor y de caridad que podemos vivir, si nos escuchamos unos a otros”, agregó.

Interrogado sobre si se hará el gesto de Cuaresma y sobre cuáles considera que son las urgencias más significativas en las comunidades diocesanas, el obispo respondió: “Conversando con gente de Cáritas, este año va a ser difícil adquirir zapatillas y ropa, pero algunas comunidades no estaban recibiendo y lo están reviendo, sumado al problema de los alimentos”. 

“Cáritas Diocesana se sostiene con la ayuda de los fieles, no tenemos ningún convenio con la Nación o la provincia para recibir bienes o alimentos, como sí hay en otras provincias”, aclaró. 

Monseñor Torres pidió “estar atentos a las situaciones de la mesa común, con los alimentos para los más pequeños”.

“Hubo una situación dramática en Rafaela por la muerte de una mamá, y lo notable fue la solidaridad de muchos para atender el alimento de un bebé recién nacido. Cada Cáritas parroquial tendrá que ir diciendo qué necesita. En el caminar, hoy la comida y la ropa es lo básico”, aseguró.

La entrevista completa puede oírse en https://www.sabado100.com.ar/hay-que-bajar-los-decibeles-de-tantos-enfrentamientos-en-la-argentina/2024/.+