Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Taussig cumple 10 años de misión episcopal

  • 25 de septiembre, 2014
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, cumple este jueves 25 de septiembre 10 años desde su ordenación episcopal, y a poco de cumplir una década de pastoreo en el sur mendocino ?tomó posesión de la sede el 11 de octubre-, reconoció estar "muy agradecido a Dios" por el tiempo transcurrido. "Han sido años muy fecundos", aseguró.
Doná a AICA.org
El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, cumple este jueves 25 de septiembre 10 años desde su ordenación episcopal, y a poco de cumplir una década de pastoreo en el sur mendocino ?tomó posesión de la sede el 11 de octubre-, reconoció estar "muy agradecido a Dios" por el tiempo transcurrido. "Han sido años muy fecundos", aseguró.

Monseñor Taussig fue ordenado obispo el 25 de septiembre de 2004, en una misa celebrada en la basílica nacional de Lujá y presidida por el cardenal Jorge Bergoglio. Hasta su designación, era párroco de San Lucas, la iglesia rodeada por varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y dedicada a la atención pastoral de alumnos, docentes y personal universitario. También era profesor de Filosofía y Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y asesoraba a varios movimientos y asociaciones.

En una entrevista con el diario San Rafael, hizo un balance del tiempo transcurrido: "Estoy muy agradecido a Dios, han sido años muy intensos y fecundos desde el punto de vista sacerdotal. Pedí como gracia poder ser fermento de unidad y paz, y creo que la diócesis ha avanzado mucho, se han pacificado mucho sus conflictos y está en este momento propositivo y con proyectos muy hermosos".

El obispo recordó una anécdota que da dimensión del desafío que significaba venir a un lugar nuevo para él: "Conocía Mendoza por haber estado en el Congreso Mariano de 1980, pero un amigo me dijo «No te confundas, entre San Rafael y Mendoza hay un desierto». Efectivamente, cuando llegué, me di cuenta que no conocía, y fui descubriendo este oasis tan emprendedor, y desde el punto de vista eclesial, tan original en su configuración. Después de recorrer las parroquias y las comunidades, me quedé encantado".

Monseñor Taussig expresó que San Rafael es una diócesis que conserva algunas tradiciones de antaño: "Llama la atención ver tantos curas de sotana o religiosas de hábito, que es propio quizás de una cultura muy rural , muy de oasis, y mantiene en ese sentido tradiciones, como es en general toda la sociedad sanrafaelina, bastante tradicional".

El prelado escató ciertos aspectos que elevan a la comunidad, como "la fe, la familia, un profundo amor a la vida, una calidad de vida muy sana y un deseo de progreso entusiasta y creativo".

Monseñor Taussig aseguró que el desafío actual de la Iglesia en el sur mendocino es vivir el evangelio con autenticidad y llegar a todos, especialmente a las periferias. "Aquí tenemos una alta proporción de clero por habitante, lo cual permite atender a los enfermos, las confesiones, los sacramentos, con una solicitud y llegada muy significativas. Tenemos que profundizar esa pastoral y tener una proyección del evangelio a todas las realidades, de manera que el mensaje de Jesús impregne la vida de todos y en todas las dimensiones", definió.

Sobre Francisco
El actual pontífice fue su arzobispo, cuando era sacerdote de Buenos Aires, y también fue su consagrante, el día de su ordenación episcopal. Para monseñor Taussig, el papa Francisco puede ilustrarse con una comparación: "Francisco es como la Mafalda de Quino, que en tres cuadros deja un mensaje muy significativo".

Además, el obispo consideró que el obispo de Roma "es de un liderazgo moral muy grande, que toca a todos los habitantes del mundo". Al respecto, concluyó: "Tiene un arte para llegar con la palabra oportuna y justa".

También lo definió como un hombre que "cuestiona el ejercicio del poder, porque considera que el verdadero poder es el servicio, y lo ha vivido como jesuita, como arzobispo de Buenos Aires, y ahora lo hace patente como Papa y les marca la cancha a todos los que tienen poder".+