Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Sarlinga encabezó la fiesta de la Candelaria a siete años de su llegada a Zárate-Campana

  • 4 de febrero, 2013
  • Campana (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, presidió la Eucaristía de la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que conmemora también a la Virgen de la Candelaria. Frente a los fieles que acompañaron la celebración, el obispo habló de "brillar con la luz de Cristo desde su amor ardiente" y "no prender fuego" al otro. También afirmó que el odio origina una "concatenación de venganzas, tanto como la violencia engendra siempre más violencia".
Doná a AICA.org
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, presidió el pasado sábado la Eucaristía de la Presentación del Señor en la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana, con gran participación de fieles y familias. La celebración litúrgica coincidió con el séptimo aniversario del inicio del ministerio pastoral de monseñor Sarlinga como obispo de esta diócesis.

A pesar de no haberse convocado de manera oficial, la concurrencia de fieles recordó el nombramiento de monseñor Sarlinga como obispo de Zárate-Campana, de donde tomó posesión el 3 de febrero de 2006. Anteriormente, había sido designado obispo titular de Uzali y auxiliar de la arquidiócesis de Mercedes-Luján por el Beato Papa Juan Pablo II el 12 de abril de 2003.

La celebración eucarística estuvo acompañada por el vicario diocesano, monseñor Ariel Pérez, y el provicario, monseñor Santiago Herrera. Asistieron además varios sacerdotes y diáconos.

Numerosas velas y cirios acompañaron la misa. Al momento del rezo del credo niceno-constantinopolitano, la comunidad se unió para rezar resaltando a Jesucristo como "Luz de Luz". La Eucaristía también se vio embellecida por la presencia de una imagen de san José que data de 1806 y que fue recientemente restaurada. También estaba en el presbiterio la imagen de Nuestra Señora de Luján, que encabezó la primera misión popular que tuvo la diócesis, en 1979.

En su homilía, monseñor Sarlinga manifestó, con un lenguaje fuerte, que los medios de comunicación audiovisuales, más que ser "luz", presentan tantas veces "quemazón" y "prenden fuego" en los más diversos sentidos, tanto en la agresión, que evidenció como "una triste moda", y en el sentido figurativo, cuando se "prende" por odio, rencor y venganzas que originan una "concatenación de venganzas, tanto como la violencia engendra siempre más violencia".

El obispo recordó que el odio también ocurre tangiblemente en países donde existe el odio racial o presuntamente "religioso", donde "no pocas veces "subyacen intereses inconfesables para atizar fuego y de las cenizas de los otros forjar un propio provecho. Hizo también referencia a la Iglesia Católica en la India, la cual está comprometida en la campaña en favor de un mayor reconocimiento de la dignidad de la mujer, una de las necesidades apremiantes de la sociedad.

Como aporte a la homilía, el prelado citó un texto del papa Benedicto XVI en la primera misa que presidió como pontífice en ocasión de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2006. También ofreció una breve reflexión desde la exhortación "Marialis Cultus", del venerable siervo de Dios Pablo VI, acerca de la cual rescató la intuición teológica de la Virgen , como Madre, "unida íntimamente al Siervo Doliente de Yaveh", y una reflexión acerca de la celebración como un adelante del misterio de la salvación realizado por Cristo, "al cual la Virgen estuvo íntimamente unida como Madre del Siervo doliente de Yahvé".

También el obispo se refirió a "la luz de la Nueva Evangelización" e invitó a unirse a las fiestas patronales diocesanas de Nuestra Señora de Luján, que este año 2013 serán celebradas en Exaltación de la Cruz en octubre, donde también se desarrollará la posterior "Misión Joven".+