Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Santiago: "¿Cómo te mueves en el campo del amor desinteresado?"

  • 7 de mayo, 2019
  • San Nicolás (Buenos Aires)
El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Santiago, reflexionó sobre el Evangelio en el tercer domingo de Pascua. Con el título "La única pregunta de Dios", planteó: "¿Cómo te mueves en el campo del amor desinteresado, en dar aunque no te retribuyan lo mismo?".
Doná a AICA.org
En el tercer domingo de Pascua, el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, reflexionó cobre el Evangelio planteando a los fieles "La única pregunta de Dios".

"Hay una sola pregunta de Dios al hombre y Jesús resucitado se la hace a Pedro: ?¿Me amas??", recordó el prelado. "Si Jesús le preguntase: ?Pedro: ¿cómo anduviste en la fortaleza?? Él tendría que responder: ?fallé?, porque por miedo lo negó tres veces; si le preguntase: ?¿Cómo manejas tus impulsos??, Pedro diría: ?fallé?, porque es muy impulsivo; si le preguntase: ?¿entiendes mi propuesta??, Pedro respondería: ?a veces no te entiendo?, porque en muchas oportunidades da muestras de que no entiende lo que Jesús explica del plan de salvación de Dios", aseguró.

"Pero Jesús le hace una sola pregunta y se la repite tres veces como para indicarle que no tiene otra pregunta que hacerle: ?¿me amas??. En español aparece tres veces el mismo término: ?¿me quieres??, pero en el griego, que es el idioma original del Evangelio, los términos cambian. Primero Jesús utiliza el verbo ?fileim?, que se refiere al amor de amistad", destacó.

"Por lo tanto, Jesús le pregunta: ?Pedro: ¿cómo te mueves en el campo de la amistad??; ?¿Qué capacidad de reciprocidad tienes; de dar y recibir, de amar y ser amado, de ayudar y ser ayudado??", continuó.



"Luego el verbo cambia, es: ?agapao?, que significa el amor oblativo o gratuito, y entonces la pregunta es: ?Pedro, ¿qué capacidad tienes de tomar la iniciativa en el amor aunque no recibas nada a cambio??; ?¿Cómo te mueves en el campo del amor desinteresado, en dar aunque no te retribuyan lo mismo??. Es una pregunta enorme, que indica el corazón de las relaciones humanas y de la relación con Dios", afirmó.

"Pedro, mostrando que es amigo de Jesús, aunque le ha fallado muchas veces y ha sido perdonado por Dios, le responde: ?Tú lo sabes?, mostrando con su respuesta que, aunque él es frágil, sin embargo con Jesús han entrado en el campo de la intimidad de la amistad, porque el amigo conoce al amigo".

"Esa es la única pregunta que Jesús resucitado nos hace a cada uno de nosotros, porque la fe es una amistad con Cristo, y, aunque le fallemos muchas veces, Él no tiene otra pregunta que hacernos", concluyó.+