Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Rossi: "Ojalá podamos acompañarnos unos a otros"

  • 6 de noviembre, 2021
  • Córdoba (AICA)
A minutos de conocerse su nombramiento como arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi SJ brindó una entrevista a Radio María. Su ordenación episcopal será el 17 de diciembre.
Doná a AICA.org

Nombrado arzobispo de Córdoba por el papa Francisco, monseñor Ángel Rossi SJ brindó una entrevista a Radio María, acompañado por monseñor Carlos José Ñáñez, a quien sucederá en su ministerio.

Consultado sobre su primera reacción ante la noticia, el nuevo arzobispo expresó: “La verdad que uno queda desconcertado. La verdad con mucho miedo por la propia fragilidad y a la vez con confianza por el cariño de la gente y de los curas. Ojalá podamos acompañarnos unos a otros, ese es el deseo que tengo”.

“No somos mayordomos ni amos, somos humildes servidores y compañeros de camino, en este espíritu sinodal que tanto ha puesto el Papa en el corazón de la Iglesia. Sinodal significa ‘caminar con’, y creo que eso es el sentido de la misión, caminar con mis hermanos en el sacerdocio y caminar con nuestro pueblo que ciertamente son maestros en el caminar y nos enseñan tanto” agregó.

Por su parte, monseñor Carlos Ñáñez, quien presentó su renuncia en agosto pasado al haber cumplido 75 años, comentó que “la noticia ha significado una gran alegría. Tengo un gran aprecio por el padre Ángel, por su persona, por su ministerio, por su trayectoria en Córdoba”, reconoció, y consideró que la elección del padre Ángel es “una providencia de Dios para nuestra Iglesia arquidiocesana”.

“Providencialmente, la mamá de monseñor Carlos Ñáñez fue compañera de colegio de mi madre”, relató el padre Rossi, lo que ocasionó la sorpresa del padre Javier Soteras, que llevaba adelante la entrevista, quien preguntó entre risas si se habrán puesto de acuerdo en el cielo.  “Seguro que sí”, respondió monseñor Ñañez, y por su parte monseñor Rossi agregó con humor: “Una habrá estado agradeciendo y la otra pidiendo auxilio, una descansando y la otra suplicando, conociendo la debilidad del hijo”.

Córdoba, tierra de santos
La Iglesia de Córdoba es conocida como “tierra de santos” ya que en este lugar vivieron y desarrollaron su servicio el Santo Cura Brochero, las beatas Madre Tránsito Cabanillas y Catalina de María Rodríguez, el obispo mártir Enrique Angelelli y uno de sus compañeros mártires, Fray Carlos de Dios Murias, entre otros cordobeses que aún están en proceso de beatificación. Incluso el recientemente beatificado fray Mamerto Esquiú, quien fue obispo de Córdoba entre 1880 y 1883.

En relación a los nuevos desafíos pastorales que le tocará asumir, el padre Rossi recordó las meditaciones esenciales de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, donde el santo pide la ayuda de “la corte celestial”. “Qué lindo pedir a estos santos y amigos nuestros, por quienes uno se siente cuidado, por la comunión de los santos, y por tantos santos de la puerta de al lado que están aún con nosotros y todo ese cariño y cercanía que es lo que creo sostiene a un pastor, ahí ponemos la esperanza”.

Palabras de vida
Dirigiéndose a los oyentes de Radio María, a los que tanto cariño tiene el padre Ángel, que participa en el ciclo “Palabras de vida” desde hace años, hizo un especial pedido: “Agradecerles en primer lugar, y pedirles con fuerza que me encomienden en la oración. Uno tiene la garantía de su propia fragilidad pero también la garantía de la fuerza de la oración del pueblo. Les pido que recen para estos lados”.

Manos Abiertas, un amor muy grande en la vida del padre Ángel Rossi
Desde hace 20 años, Manos Abiertas lleva adelante obras de caridad en diferentes provincias argentinas, con el acompañamiento amoroso y cercano del padre Ángel Rossi como fundador.

A ellos también quiso acercar su saludo: “A Manos Abiertas agradecerles porque ciertamente son ámbitos entrañables. La Iglesia, por supuesto, el modo como me tocó vivirla que es en la Compañía, y Manos Abiertas que ocupa en mi corazón un lugar muy grande”. También reconoció su “dolor” al no poder estar al lado de ellos, “pero sí afectivamente encontraremos el modo de seguir acompañando”, aseguró. “Son parte de mi corazón sacerdotal y cristiano. Agradecerles y pedirles que recen y que seguimos estando muy cerca de corazón”, concluyó.+